Asesino Consumado
Como actor directo en la «Caravana de la Muerte», se le responsabiliza de “rematar” a 15 prisioneros políticos que permanecían detenidos en la cárcel de La Serena. (Razón por la que ahora se encuentro detenido). La Caravana de la Muerte o del “buen humor”, como fue conocida en el Ejército, se paseó por todo Chile asesinando a opositores a la dictadura, incluyendo Rancagua, Curicó, Talca, Linares, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Cauquenes, La Serena, Copiapó, Antofagasta, Calama, Iquique, Pisagua y Arica
Secuestraba niños durante la Dictadura
Luego de asesinar a sus padres, entregó a un convento de monjas en La Serena al niño argentino Ernesto Lejderman. Por su parte, Natasha, Yelena y Marianela Monroy Rodríguez, quienes tenían uno, tres y 12 años al momento del golpe, se querellaron contra Cheyre asegurando que en octubre de 1973, junto a otros militares allanó la casa de su familia para detener a su madre. Luego, en diciembre del mismo año, volvió a la casa y se llevó a tres niñas a la Cárcel de Mujeres, donde permanecieron hasta abril de 1975. Además, está citado en calidad de “inculpado” por la muerte de otros dos menores en 1973, en Coquimbo.
Desenterraba muertos para hacerlos desaparecer
Se ha señalado su actuación no sólo en actos represivos, si no que también en la participación en tareas de exhumación de víctimas. En 1978, se menciona a Cheyre como uno de los que “coordinó” estas operaciones, en conjunto con el subdirector de la CNI, Fernando Arancibia Reyes, hermano del ex almirante y senador UDI, Jorge Arancibia. En 1985, Cheyre se negó a entregarle a un juez la lista de oficiales asignados a la CNI. El juez investigaba el asesinato de Paulina Aguirre Tobar (MIR). Siendo Intendente de la III Región, en 1988, se lo menciona además como encubridor de torturas.
Directivo del Servel
Primero fue designado como jefe del Servicio Electoral (Servel) por Sebastian Piñera, para luego quedar como directivo y consultor. Su postulación fue duramente criticada en su momento por múltiples organizaciones de Derechos Humanos, las que por supuesto, no fueron escuchadas.
Hacía clases en la PUC
El militar asesino de la Dictadura, hacía clases y era director del Centro de Estudios Internacionales en la PUC. Su currículum era una oda al chupafusilismo: Licenciado en Ciencias Militares, Academia de Guerra del Ejército; Magíster en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión estratégica, Academia de Guerra; Ph.D. en Ciencia Política y Sociología, Universidad Complutense de Madrid, España.
Era colaborador y consultor de la CEP
En el Centro de Estudios Públicos (CEP), esa institución burguesa que hace encuestas mulas para promover las agendas personales del poder, (igual quela Adimark), Cheyre aparecía como uno de sus colaboradores, consultores y expositores habituales.
El militar regalón de la Concertación/Nueva Mayoría
El ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, fue por lejos el militar favorito de la Concertación/Nueva mayoría. Para pruebas está el respaldo que siempre tuvo de Michelle Bachelet y la furiosa defensa que le hizo hace poco Ricardo Lagos.