Luego que se supiera que la funcionaria de Gendarmería Ema Myriam Olate, señora del diputado Socialista Osvaldo Andrade, tiene una jubilación de 5,2 millones de pesos, vale la pena mencionar todas las maniobras de corrupción que ocurrieron para que esto sucediera.
Las altas pensiones de Gendarmería y Fuerzas Armadas
De los 107 mil pensionados de Capredena, 65 tienen pensiones cercanas o superiores a los $4 millones. En el caso de Carabineros, su último general director se fue a retiro con una jubilación de $3 millones 421 mil. En este sentido, la irregular jubilación de esposa de Andrade incluso sobrepasa en 1,7 millones la del último Comandante en Jefe del Ejército.
Aumento sospechoso de sueldo:
Dado que en Dipreca la jubilación no depende de los ahorros, si no que sale del promedio de los últimos seis sueldos, soprende el sospechoso aumento de sueldo de la señora de Andrade. En abril de 2014, Olate ganaba un millón y medio de pesos, en julio del mismo año su salario aumentó a $3.9 millones, en enero del 2015 el monto bajó a 3.4 millones y en septiembre del mismo año tuvo una explosiva subida, llegando a los $5.9 millones, mes en el que se concretó su retiro.
Andrade votó a favor de que las jubilaciones de Gendarmería no tuvieran tope legal
Mientras Andrade calificó como «canallladas» todas las críticas al robo de su señora, en una curiosa coincidencia, el mismo votó a favor de que las pensiones de Gendarmeía no tuvieran tope legal. Más encima, cuando desmintió el hecho, se comprobó que aunque efectivamente estuvo ausente a la hora de la votación, de igual manera votó a favor de aquello.
A diferencia de las millonarias jubilaciones que reciben las Fuerzas Armadas, en el actual sistema de pensiones de las AFP, un robo legalizado donde el 91% de las pensiones de vejez no superan los 150 mil pesos y 400 mil jubilados reciben menos de 86 mil pesos al mes, para que una persona alcance una jubilación como la señora de Andrade, necesita superar los 1.400 millones de pesos en ahorro, o lo que es lo mismo, trabajar durante 40 años con un sueldo de 20 millones de pesos.