En un autogolazo de proporciones épicas, el Gobierno designó como directora del Servicio Nacional de Menores (Sename) a la ex Fiscal Solange Huerta. El anuncio lo realizó esta tarde la ministra de Justicia, Javiera Blanco, luego de aceptar la renuncia presentada por Hugo Herrera.
Caso Tsunami, Leche ADN, Caso SQM
Como detalla Radio Villa Francia, Solange Huerta estuvo involucrada en el denominado “Caso Tsunami”, que investigó las negligencias cometidas por autoridades durante el Terremoto y posterior Tsunami del pasado 27 de febrero del año 2010 y que a juicio de las victimas el procedimiento tuvo varios vicios y acuerdos de los que ellos no participaron, entre ellos, estuvo la decisión de dejar fuera de la investigación a la presidenta Michelle Bachelet y finalmente se llegó -aunque ya había dejado el caso Huerta- a un acuerdo entre las partes.
En febrero del 2015, cuando Huerta oficiaba como Fiscal Nacional Sub-rogante debido a que Sabas Chahuán se encontraba de vacaciones, hizo cambios en los Casos SQM y Penta, sacando al Fiscal Carlos Gajardo y los Fiscales Norambuena y Villalobo, del caso SQM, dejándolos bajo el Fiscal Alberto Ayala, hecho que generó una fuerte critica de parte de los querellantes del caso, debido a que Ayala había mantenido una relación laboral por más de una década con SQM. Finalmente, a su regreso de vacaciones, Chahuán tomó la conducción de los casos y respaldó al Fiscal Gajardo.
Para rematar, Huerta también estuvo involucrada en el Caso de la Leche Nutricorp ADN, al investigar la muerte de varios lactantes y menores con discapacidades y enfermedades de base, tras el consumo de leche especial (con suplementos) las que les generaron daños irreversibles y en otros casos la muerte. En total murieron 6 niños y otras 60 quedaron con graves con secuelas. Un reportaje del grupo audiovisual Difamadores y Portalnet, investigó el caso y apuntó a una serie de irregularidades en el proceso y a negligencias cometidas por la entonces Fiscal Solange Huerta, a quienes las familias apuntaron como responsable.
LO DE BACHELET ES INCREÍBLE, SIEMPRE ENCUENTRA MANERAS DE HACERLO PEOR. Y DESPUÉS DIRÁN QUE «CRITICARLA ES HACERLE EL JUEGO A LA DERECHA»