Tras negar rotundamente haber influenciado en los nombramientos de Gendarmería, esto tras la acusación del ex director de la institución penitenciaria, Tulio Arce, quien acusó presiones a nombre de la ministra para ascender a una serie de funcionarios sobre la base de criterios políticos, la Ministra Javiera Blanco, desmintió la acusación asegurando:
«A mí me cuesta pensar que alguien pueda hacer una afirmación de esa naturaleza (…) porque nosotros no tenemos nada que ver con los nombramientos. Los nombramientos de los servicios le corresponden al director del servicio y es una atribución exclusiva de él, le corresponde a él y en eso el Ministerio no tiene nada que ver. Las palabras de Tulio Arce son muy desafortunadas».
Pues bien, un documento demuestra que todo lo que dijo es mentira, ya que en enero de este año, pidió la contratación de cuatro personas a través de un oficio enviado al entonces director de Gendarmería, Tulio Arce. Como señala Radio Cooperativa, los cuatro funcionarios se desempeñan bajo el régimen de contrata, con sueldos que oscilan entre los 3,5 y los 4,3 millones de pesos brutos. Dos de ellos de partidos políticos y otro ex funcionario del ejército.
González, contador auditor que antes se desempeñaba como encargado de auditoría interna de la Subsecretaría del Trabajo, aparece bajo el cargo de personal de gestión y recibe un suelo de 3.551.585 vigente por todo 2016. Por su parte, Cárdenas, militante PS y ex funcionario de la Subsecretaría de Justicia, recibe una renta bruta de 3.207.466 pesos. El abogado Héctor Opazo, ex funcionario del Ejército, recibe una renta bruta de 3.043.816 pesos. Pérez-Cotapos, ingeniero comercial y simpatizante DC, se desempeñó como profesional de apoyo del Injuv en 2014, y actualmente percibe una renta de 4.337.192 pesos bajo el cargo de personal de gestión.
1) JAVIERA BLANCO TIENE QUE RENUNCIAR (PORQUE JAMÁS LOS ECHAN, LES «PIDEN LA RENUNCIA»)
2) CUANDO DICEN QUE «HAY QUE CUIDAR LA DEMOCRACIA» ES A ESTO A LO QUE SE REFIEREN. APITUTAR CON SUELDOS MILLONARIOS A CUANTO MILITANTE DE PARTIDO ENCUENTREN PARA DESFALCAR AL ESTADO