Un reportaje del programa «Contacto», denunció el desfalco a sus respectivas Municipalidades que realizan muchos concejales del país, quienes a través de dudosas «capacitaciones», no sólo viajan por el mundo entero varias veces al año, sino que más encima se quedan con los millonarios y abultados viáticos que se dan ellos mismos con cargo a la Municipalidad.
Para empeorar la situación, las comunas donde los concejales más viajaban eran a la vez las más pobres. Como por ejemplo Alto Hospicio, donde el año pasado se gastaron 185 millones de pesos en viajes. Como resume El Dínamo, de los 6 concejales, sólo 4 viajan constantemente. Orlando Garay (Ind), René Cáceres (Ind), Sergio Reyes (PPD) y Jessica Becerra (DC) han viajado por varios países de Latinoamérica. Garay es uno de los más extremos: en tres años registra 21 viajes, muchos de ellos en verano hacia Ecuador, Bolivia y Brasil.
AMIGAS Y AMIGOS, LA VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO NO EXISTE. LA GRAN MAYORÍA DE LOS POLÍTICOS LO SON PARA ENRIQUECERSE. Y CUANDO USTED VOTA, ES CÓMPLICE DE ESTE ROBO