Ante una nueva falsa movilización de los camioneros «contra el terrorismo mapuche», (que como aclaramos acá NOn es terrorismo), que de hecho, ni siquiera es una movilización de los camioneros, sino que de los empresarios dueños de camiones Sergio Pérez y José Villagrán, vale la pena recordar el completo historial ultraderechista de ambos personajes. Un artículo de Radio U de Chile resumió la historia de ambos.
Si bien estas organizaciones gremiales se declaran “apolíticas”, el prontuario de sus líderes dista mucho de esa inocuidad ideológica, ya que Sergio Pérez, por ejemplo, ha declarado su admiración por León Vilarín, líder de los camioneros que paralizaron en 1972, con el apoyo de la CIA, añadiendo un factor más de inestabilidad al gobierno de Salvador Allende, y este viernes, en una entrevista radial manifestó que “la intervención militar del 73 ordenó al país”. Otro de los antecedentes que se manejan es que Pérez no viviría en la zona. El “líder” de los camioneros tendría su centro de operaciones en Curicó, siendo su hija -casada con un militar- la que manejaría su trabajo en La Araucanía.
José Villagrán, líder de la Federación de Camioneros del Sur y segundo al mando de la CNTC, fue precandidato a diputado de la UDI por el distrito 50 de la región de La Araucanía, lo que llevó incluso al ex líder de Patria y Libertad, Roberto Thieme, a señalar que la protesta de los camioneros “fue orquestada” por el gremialismo. José Egido, por su parte, es un conocido Piñerista.
- Si los empresarios dueños de camiones quieren protestar están en su derecho. Otra cosa es que lo hagan con sus camiones, pagándole a choferes para que los manejen y que amenacen de muerte y golpeen a los camioneros que no se sumen a la marcha.
- Que los dueños de camiones paren de mentir con que son apolíticos. Son ultraderechistas empleados de la UDI. Además que disfrazan su «lucha contra el terrorismo» para aumentar el Estado de Sitio contra los Mapuche en La Araucanía y buscar aumentar aún más sus beneficios. De paso, como los medios masivos los apoyan, cambian la agenda de la información; algo muy útil cuando la corrupción política/empresarial está desatada y todo Chile sale a la calle para pedir acabar con las AFP
- Teniendo vías ferreas en todo el país, somos los reyes de los weones al privilegiar un sistema de transporte tan poco efectivo como los camiones. Adivinen a quien le debemos dar las gracias por el absurdo de eliminar los ferrocarriles para devolver favores políticos.