A través de una columna para El Mostrador, Pedro Santander criticó duramente la emisión del día domingo del noticiero de Canal 13, quienes de manera incomprensible, abrieron criticando las manifestaciones de los estudiantes, siendo que la noticia del día había sido la masiva marcha contra las AFP. Parte de la columna señala:
El mismo día en que cientos de miles de chilenos y chilenas marcharon contra las AFP, con una masividad no vista desde el plebiscito de 1988, siendo ello trending topic mundial y tema de conversación de todos los hogares del país, el noticiario central de Canal 13 decidió abrir su informativo con una extensa nota acerca del desprestigio en que ha caído el movimiento estudiantil chileno, según la encuesta CEP. Para ‘Teletrece’, un dato –incluido en una de las 68 láminas de la encuesta CEP dada a conocer el viernes– es más importante que la mayor y más importante protesta social desde el retorno a la democracia.
¿Qué criterios de la noticia son esos? De hecho, ¿qué entiende por noticia ‘Teletrece’? O, mejor dicho, ¿qué tipo de periodismo es ese que apuesta por el desprestigio del movimiento social el mismo día en que este más brilla y mayor fuerza acumula? Se trata de una criatura nacida y criada al cuidado de una élite que trazó la frontera ideológico-discursiva entre Derecha y Concertación. Esa criatura se llama periodismo duopólico, un periodismo que acepta esa frontera y se autoimpone anteojeras que le impiden ver o imaginar más allá. El periodismo duopólico es practicado por periodistas duopólicos. Para mirar el mundo ellos se calzan una gafas cuyos dos lentes dicen Nueva Mayoría uno, Derecha el otro. Con esas gafas, el periodista duopólico informa acerca del mundo.
El periodista duopólico, tal como ocurría en la Edad Media, cree que más allá del horizonte visible no hay nada, no puede existir nada, pero como a veces intuye que sí hay vida detrás de esa línea, se espanta, se imagina demonios, bestias, criaturas sobre las que poco sabe y sobre las que prefiere no tener que hablar. Por lo mismo, rápidamente se calza sus lentes duopólicos para confirmar que la Tierra sí es plana y, así, volver a entender el mundo. (…) El periodista duopólico –no importa si lo sabe o no– tiene como misión lograr que las audiencias piensen duopólicamente (…) El periodismo duopólico apuesta por una audiencia estúpida y está convencido de que lo es, por eso informa duopólicamente acerca del país, justo cuando el país, como nunca, está poniendo fin al modo duopólico de convivencia.
¿LO BUENO QUE EL PERIODISMO DE LOS MEDIOS MASIVOS SEA TAN SERVIL A LOS INTERESES EMPRESARIALES?
CADA DÍA QUE PASA QUEDAN MÁS EN EVIDENCIA. POR ESO LA GENTE YA NO LOS TOMA EN SERIO Y LOS RECONOCE COMO ENEMIGOS DEL PUEBLO