Cuando se crea un nuevo programa, o en general cuando se inventa cualquier cosa, la gracia es proponer algo diferente a lo que ya existe. El problema pasa porque en Chile la meritocracia es un chiste, y en casi todos los puestos de poder tenemos a burguesitos apitutados, extremadamente limitados, dando como resultado productos mediocres, repetidos y concebidos bajo la ley del mínimo esfuerzo. En el caso de «En Buen Chileno», (reflexionemos que un equipo de 20 «creativos» aprobaron semejante verguenza de nombre), no es otra cosa que el mismo añejo formato de «debate» que siempre ha existido en la TV chilena, donde lo menos que se hace es debatir.
Los 4 personajes que salen en pantalla, 5 si contamos al plomo de Iván Valenzuela, más allá de pequeños matices «progres» de Patricio Fernández, son fieles representantes del discurso ideológico de la misma elite privilegiada de siempre. Los que ganan 5 millones al mes y opinan que no se puede subir el sueldo mínimo, los que tienen asegurada la salud, la educación de sus hijos, su jubilación, y dicen que «los cambios tienen que ser progresivos ya que no se puede hacer todo tan rápido».
Acá no encontraremos discursos que se salgan de la norma, pensamientos divergentes, mucho menos alguna crítica al problema de fondo que tiene el país como es la brutal desigualdad social que tenemos. Por lo que todas las repuestas a las preguntas que se planteen serán «en la medida de lo posible». Para efectos de rating, ya que el programa no lo verá nadie, podrían haber puesto a Andrónico Luksic creyéndose Germán Garmendia. Al menos la victimización del orondo dueño de Canal 13 es increíblemente graciosa.
En resumen, «En Buen Chileno» es la última tribuna del duopolio para seguir pegándose cachetadas de payaso. Un nuevo manotazo de ahogado de una clase social que está desesperada haciendo cualquier cosa por defender sus intereses y evitar que el pueblo les pase por encima. Una feca en descomposición que ni siquiera vale la pena de ver para burlarnos, y miren que reírnos de la estupidez de los burgueses es uno de nuestros deportes favoritos.