Tienes al villano perfecto al frente, un mitómano profesional con delirios mesiánicos, incluso con claros rasgos de psicopatía muy fácil de explotar. Ni hablar que toda la gente lo odia y existen toneladas de información para desmentir todas y cada una de sus frases en defensa a las AFP. ¿Y qué hace Juan Manuel Astorga? Deja que José Piñera mienta durante toda la anti-entrevista, no le rebates nada, no lo cuestionas, no desmientes sus datos falsos, dejas que te grite, y que te diga en la cara que TÚ estás entregando información incorrecta. Las comparaciones son odiosas, pero hay un par de periodistas que se habrían hecho un par de chalas con José Piñera.
El debate sobre si eso es buen periodismo o no vayan a discutirlo con la RAE. Si te importa más no faltarle el respeto a tu entrevistado que exponerlo y dejarlo en evidencia, claramente tienes un problema. Como dice Horacio Verbitsky: “Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y poner piedras en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”.
La extrema pasividad de Juan Manuel Astorga con José Piñera no es un tema menor, más si lo comparamos con el ataque a mansalva que recibió Luis Mesina, el vocero de No + AFP, cuando fue entrevistado por Matías del Río y Coonsuelo Saavedra en el mismo canal hace unos días. Por favor, hagan el ejercicio de ver las 2 entrevistas y comparen. (Acá para ver la verguenza de Astorga). Digamos que es al menos «curioso».
José Piñera, no es otra cosa que un mitómano compulsivo cuyo único interés es seguir defendiendo el modelo económico que sólo ha privilegiado a una pequeña oligarquía a costa de la mayoría de los chilenos. Algo en lo que si tiene razón, es que la Concertación/Nueva Mayoría, digan lo que digan, siempre ha defendido este modelo. (Basta ver la extensa lista de políticos que han sido directivos de las AFP). Pero no se confundan, la mayoría de la elite en Chile piensa como José Piñera, la única diferencia es que no lo dicen por razones lógicas. Si lo hicieran, en menos de una semana la gente estaría colgando sus cabezas en la plaza.