Los delincuentes de las Isapres, que tienen ganancias millonarias lucrando con nuestra salud, en una gran muestra de eso que llaman «libre mercado», nuevamente se pusieron a llorar porque el Estado no se hace cargo de los gastos que les generan las demandas que enfrentan por subir los planes de salud arbitrariamente. En esta oportunidad, luego que el SII ratificara que los costos por juicios contra Isapres son por los aumentos en los planes de salud que implican gastos rechazados, determinando que esos costos no «constituyen gastos necesarios para producir la renta».
Como señala El Mostrador, la Isapre Colmena había advertido que «el dictamen pone en peligro a la industria», ya que representará un millonario costo adicional en momentos en que «la rentabilidad del sector está por los suelos». El abogado de la isapre, Juan Manuel Baraona, discrepó con que este sea un criterio histórico y advirtió que el costo extra pondrá en aprietos la «ya golpeada rentabilidad del sector». Para rematar, las isapres también se pusieron a llorar para que el estado se haga cargo e las licencias médicas, ya que eso también «amenazaba la rentabilidad de la industria»
Punto 1: ¿Se dan cuenta que el libre mercado es una mentira? El sistema económico capitalista es cualquier cosa menos libre. Las máximas ganancias para los empresarios y si empiezan a tener pérdidas son los primeros en llorarle al Estado para pedir que los salve. Punto 2: La sinverguenzura de estos delincuentes para subir los planes de salud arbitrariamente y quejarte de que la gente te demanda. Punto 3: Tal como las AFP, la eliminación total de las Isapres es el próximo paso a seguir. No puede ser que grupos económicos estén lucrando con la salud de los chilenos.