Sumado a todo lo mierda que ha sido este Gobierno, el Ministerio de Educación propuso eliminar la asignatura de Filosofía del plan común de enseñanza media. De esta forma, como señala La Tercera, los ramos obligatorios serán Artes, Ciencia, Naturaleza y Sociedad, Educación Física y Salud, Lengua y Literatura, Matemática, Consejo de Curso y Educación Ciudadana. Esta última asignatura, supuestamente, absorbería los contenidos de Filosofía.
Para Carolina Beas, vocera de la Red de Profesores de Filosofía de Chile, esto es un problema educativo ya que la filosofía “tiene características esenciales que permiten a los estudiantes desarrollar no sólo habilidades como el pensamiento crítico y la reflexión, sino otras como posibilitar un diálogo acerca del mundo y reflexionar sobre otras disciplinas”. Con ella coincide María Angélica Guzmán, académica de la Facultad de Educación de la UC, quien aseguró que la salida generará un gran impacto: “La crítica y el pensamiento reflexivo se desarrollan en Filosofía, donde es central. No se va a poder desarrollar en otra asignatura, en otras es un agregado, no lo fundamental”
Quitar Filosofía para poner Educación Ciudadana, es dejar de lado a la «persona» para formar «ciudadanos». Entes obedientes que se apeguen a las reglas sin cuestionar nada y que jamás se salgan del orden y la lógica establecida por el poder. A estas alturas, la clase política ni se molesta en esconder para quienes gobiernan y legislan