A través de los medios de comunicación masivos, (cuyo único objetivo es dar foma a la opinión pública según los intereses del poder), hemos podido ver como, sin asco alguno, políticos, empresarios y periodistas vendidos están realizando una vergonzosa defensa corporativa al robo legalizado que realizan las AFP con nuestras pensiones.
Es así como la clase alta del país, ante la carencia de argumentos para defender lo indefendible, y en su desesperación ante un pueblo que despierta, no les ha quedado otra alternativa que mentir de manera descarada. Dentro de esta vorágine de mitomanía burguesa, existe una contradicción básica que ellos no asumen: ¿Si las AFP son tan buenas, por qué somos casi el único país del mundo que las tiene?
Y es que recordemos, sólo 9 países en todo el mundo tienen un sistema de pensiones como el chileno. Donde más encima, uno de ellos, Australia, asegura para gran parte de sus adultos mayores una pensión básica de mil dólares. Sin ir más lejos, basta señalar que el 95% de los paises del mundo tiene alguna variación del sistema de reparto. Algo que acá no quieren adoptar por ser «comunista e ideologizado»
La realidad es una sola, indesmentible, y la elite ya no puede seguir escondiéndola aunque sigan comprando medios para aumentar su monopolio. Las AFP fracasaron ya que no son y nunca fueron un sistema de pensiones, sino que una manera de financiar a los grandes grupos económicos. Por eso es que están desesperados defendiéndolas, ya que los ricos del país se están haciendo cada día más ricos con nuestras jubilaciones. Por eso es que eliminar las AFP es la única opción aceptable, cualquier otra alternativa no sirve.