En unas tongo-elecciones donde se demoraron 9 días en dar los resultados, donde además se comprobó la existencia de sindicatos fantasmas, directorios integrados por familiares, padrones electorales inflados y eliminación de dirigentes disidentes, al final fue la lista del histórico dirigente «socialista» Arturo Martínez, la que se impuso a la lista «comunista» de Bárbara Figueroa en las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
En entrevista para Radio Cooperativa, Bárbara Figueroa, pidió repetir las elecciones en un plazo de 30 días: «Estamos haciendo una propuesta concreta, no estamos simplemente diciendo que vamos a impugnar. Estamos diciendo este es nuestro camino de salida a esta crisis, ante un proceso que no cuenta con la legitimidad hagamos un nuevo proceso en estas condiciones'». A lo que Martínez respondió: «Si hay alguna irregularidad no es culpa del colegio, ¿saben de quién es?, de aquellos que vinieron a pagar sindicatos inflados, porque creían que con plata se podía ganar la CUT».
Las listas disidentes: “A recuperar la CUT” y “Alternativa Obrera” emitieron una declaración conjunta señalando que recurrirán a los tribunales de justicia para “solicitar la anulación total de la elección por carecer de toda legitimidad para representar a los trabajadores del país”. Por su parte, la lista C, encabezada por Nolberto Díaz (DC), confirmó su decisión de impugnar los resultados del proceso, al considerarlo «viciado en sus procedimientos, en su padrón electoral y en sus resultados». La organización acusó al Colegio Electoral de «ignorar las reclamaciones, entregar tarde los padrones y entregar un padrón severamente cuestionado por amplios sectores, con errores, omisiones y demoras».
1) La CUT está muerta. No representa a los trabajadores, sino que a los intereses de los partidos políticos. Por algo cada día estamos peor
2) Si de verdad queremos sindicalismo en Chile, hay que alejarse de los partidos políticos y acercarse al anarcosindicalismo. La única manera en que los trabajadores dejemos de ser manejados y cagados