El prefecto inspector Christian Alfaro, jefe de la PDI en la Región del Biobío, en conversación con Radio Cooperativa, apoyó a la detective Sofía Alarcón, quien fue detenida y formalizada luego de golpear y amenazar con un arma de fuego a un conductor que le pegó un «topón».
«Si bien es cierto esto partió con una colisión, al identificarse la funcionaria el tipo se dio a la fuga, así que se podía haber presumido que estábamos en presencia de un delincuente (…) había un indicio suficiente para someterlo (a Oñate) a control de identidad». Por ende, «hoy por hoy la institución va a apoyar a la funcionaria en todo lo que corresponde respecto al procedimiento»
Ante esta verguenza de declaración, el fiscal Jorge Lorca, señaló: «De acuerdo al informe de Carabineros éste no fue un procedimiento policial. Es una situación que la afectó a ella personalmente. Por lo tanto, en concepto de la Fiscalía, la policía (Alarcón) no está habilitada para realizar ese tipo de conductas cuando son situaciones que la afectan personalmente»
Misma opinión tuvo Juan Enrique Alen, tío del denunciante: «La familia seguirá con la acción judicial hasta que la funcionaria sea dada de baja. ¿Qué seguridad te brinda a ti esta gente? Se supone que tú tienes que ser amparado por ellos de la delincuencia, pero si ellos están dando este ejemplo, ¿qué queda para la otra gente?. Es realmente vergonzoso, escandaloso, y gente como ésta no puede pertenecer y seguir manchando el nombre de la institución»
La PDI, defendiendo a una peligrosa psicópata… Y después andan llorando pidiéndole a la gente que respete a la policía