Luego que el Primer Tribunal Electoral de Santiago declarara admisibles las dos impugnaciones presentadas, un artículo de El Desconcierto dio a conocer el mecanismo mediante el cual, según acusan distintos sindicatos, se infló el padrón electoral en los últimos meses previos a la elección. Parte del artículo señala:
Se trata de un “pago englobado de cuotas”, que consiste en pagar las cotizaciones de las organizaciones sindicales a cambio de poder incluir más socios de los que ya tienen. El sindicato gana al poder ahorrar fondos para sus actividades propias y, quien realiza el pago englobado, asegura aumentar la cantidad de dirigentes que votan y sus preferencias. Es mediante este”engorde” que se modifica la cifra repartidora a través de la cual se definen los ganadores de las elecciones CUT.
Según pudo corroborar El Desconcierto este es el principal problema, puesto que presenta diferencias de hasta 144 mil socios, y dado que cada socio vota por dos preferencias, esto equivale a 288 mil votos, un 41% del universo anunciado por la CUT. La diferencia entre los registros estatales y el padrón electoral de la CUT es de gran magnitud. Mediante el análisis aleatorio de agosto este medio constató diferencias de hasta de 18.073 socios en una sola confederación. Sin embargo, gracias al cruce de datos entre el padrón electoral entregado por el Consejo Electoral Nacional y la información disponible en el Sistema Informático de Relaciones Laborales (SIRELA), realizado a través de una plataforma dinámica en lenguaje PHP (Pre Hypertext -processor), se constata que los 144 mil socios de diferencia se concentran en organizaciones sindicales del sector privado.
1) Lo dijimos hace tiempo: La CUT está muerta, no vale la pena ni rescatarla
2) Hay crear nuevas organizaciones basadas en el anarcosindicalismo. Sólo los trabajadores mejorarán las condiciones de los trabajadores