La Nueva Minoría está completamente muerta. Más encima están tan cagados que están culpando a las personas que no van a votar por su fracaso. Si perdieron votos a mansalva es por su corrupción, mediocridad, y por prometer una cosa en campaña para terminar Gobernando igual que la ultraderecha. Lo mejor que pueden hacer es desaparecer para evitar mayores verguenzas.
Ojo con el «triunfo» de la ultraderecha. Efectivamente, le ganaron a los muertos de la Nueva Minoría, pero no ganó ningún voto extra. No es que las personas hayan ido a votar en masa por la ultraderecha, sólo mantuvieron su votación histórica del 30/35 por ciento. Explicado de otra forma, la masa de derecha votó por los suyos más allá callampas y corruptos que sean sus candidatos. La masa de «izquierda» en cambio, decidió no votar por la Nueva Minoría, ya que no se siente representada por ellos y se cansó de ser engañada por una coalición que de izquierda no tiene nada.
Con la abstención aumentando cada vez más, esta vez hasta al 65%, la crisis de legitimidad es total. Seguir mirando en menos a las personas que no votan es particularmente torpe, y es sintomático que los que más lo subestiman sean los militantes de los partidos de los muertos de la Nueva Minoría. La abstención lo que cuestiona es la institucionalidad completa. Personas que consideran que las elecciones no mejoran en nada su calidad de vida, y ya no creen en el chantaje de «votar por mal menor».
Al seguir leyendo la abstención como «flojera» y tratándolos de «tontos», están condenados a hundir más la Democracia Representativa. Un sistema que en todo el mundo se cae a pedazos porque desempodera a las personas, donde la gente no se tiene incidencia alguna en las decisiones que le atañen directamente, no tiene control sobre sus representantes, y la burguesía está completamente sobre-representada. Por algo todo Chile para marcha para pedir eliminar las AFP pero la clase política entera las defienden, por algo no piensan anular la Ley Longueira pese a que se aprobó a punta de sobornos. Y no, la Democracia Representativa no es «lo que hay», para ejemplos está la Democracia Directa de Suiza, donde las personas si tienen incidencia en la política de un país.