Mientras Bachelet y su Gobierno hacen gárgaras hablando sobre «feminismo», la Defensoría Penal Pública interpuso un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Concepción a favor de la comunera mapuche Lorenza Cayuhán, luego de ser obligada a dar a luz engrillada y rodeada por tres funcionarios hombres de Gendarmería. Lorenza fue detenida el año 2015, junto a varios integrantes de su familia, sindicados como participes de atentados y robos a empresas forestales, acusaciones que han sido desmentidas por su comunidad.
Como relata Radio Villa Francia, Lorenza fue trasladada el pasado viernes 14 de octubre desde la cárcel e ingresada -con contracciones y 8 meses de embarazo- hasta el Hospital Regional de Concepción, para luego ser trasladada a la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán. Allí fue engrillada a la cama y se le realizó la cesárea estando presentes tres funcionarios de gendarmería. Así lo confirmó la defensora penal pública, María Cristina Melgarejo, quien señaló que “el objetivo del amparo es que se declare la ilegalidad de este procedimiento que practicó Gendarmería, que cortaría los derechos de Lorenza y que se ordene que no se le tenga con ese tipo de custodia. O sea, no puede haber hombres y menos tres gendarmes dentro de la sala“.
Por supuesto, en este caso no esperen a ningún «Pro Vida» dando declaraciones, al ser mapuches las vidas de ellos les da lo mismo