Mientras que Carabineros detiene a cuanto vendedor callejero que pilla, mientras la justicia humilla a la Machi Francisca Linconao encarcelándola sin pruebas 3 veces en 4 meses, la Fiscalía Metropolitana Sur comunicó su decisión de no perseverar en la investigación por colusión contra las empresas CMPC Tissue y SCA Chile (ex PISA). Con esto, se cierra definitivamente la causa que buscaba responsabilidades penales para los ideólogos de la estafa cuyo monto total asciende a los $361.771.050.000
Como resume El Mercurio, la decisión del Ministerio Público ocurre luego que en marzo, la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazara el recurso de la Fiscalía que buscaba la autorización judicial para poder tener acceso a los antecedentes reservados de la indagatoria que paralelamente lleva adelante la Fiscalía Nacional Económica. Sin esa autorización, la Fiscalía Sur no pudo obtener la información secreta que era clave para seguir adelante en la investigación penal. En este escenario de término de la investigación penal, ni los ejecutivos de CMPC ni la empresa recibirán sanción de ninguna especie, ya la Fiscalía Nacional Económica, en su requerimiento ante el Tribunal de la Libre Competencia, solicitó que se le exima de multa por haberse delatado.
Entonces: No pagas el pasaje del Transantiago y te vas preso, vendes comida en la calle te detienen y te quitan la mercadería, te coludes con otra empresa para cagar a todo un país por miles de millones de pesos y no te pasa nada… Por supuesto, en este caso, jamás veremos a ninguno de los políticos populistas penales rasgando vestiduras ante esta «puerta giratoria». A ellos sólo les interesa meter presos a los pobres.