Siguiendo la tónica de los periodistas burgueses de la TV, que de periodistas no tienen nada sino que son relacionadores públicos, (acá para leer un artículo al respecto), la conductora del noticiero de Mega, Soledad Onetto, es rostro en Chile sin pudor alguno, de esa estafa piramidal disfrazada de «suplementos nutricionales» llamada Herbalife. Un Artículo de la ABC explica:
El funcionamiento de Herbalife en Estados Unidos era fácil de entender. Según las investigaciones de la Comisión Federal del Comercio de EEUU (FTC), para un vendedor de la compañía especializada en la venta directa de productos nutricionales era más rentable captar nuevos promotores que dar salida al producto. El esquema de Herbalife en este país comenzó a parecerse a una estafa piramidal. Un hecho que no pasó desapercibido para la FTC.
Así comenzó, en 2014, una investigación por parte de la FTC sobre la actividad real de Herbalife. Una investigación que finalizó el pasado viernes con un acuerdo entre la empresa y la institución federal. Herbalife se comprometió entonces a modificar su estructura y pagar 180 millones de euros y, a cambio, evitar ser sancionada. «Este acuerdo le exige a Herbalife una reestructuración fundamental de su negocio de modo que los participantes sean recompensados por lo que vendan y no por la cantidad de gente que recluten», declaró entonces la presidenta de la FTC, Edith Ramírez. La compañía, por su parte, destacó que el acuerdo ahorra costes tanto financieros como reputacionales, al tratarse de un litigio tan prolongado. «La compañía simplemente quiere seguir adelante», declaró la empresa en un comunicado.
El caso de Herbalife es el último eslabón de una larga cadena de sospechas sobre la venta directa (Multinivel). Mary Kay o ACN ya estuvieron involucrados en investigaciones similares a la de Herbalife. La estructura de este tipo de empresas es compleja y en ocasiones genera dudas sobre cómo reciben realmente sus ingresos los trabajadores de la misma (…) pese a todo, la compañía ha aclarado en un comunicado que se trata de una investigación centrada en Estados Unidos y que no afecta al normal desarollo de su negocio.
El Multinivel o Network Marketing
El marketing multinivel, (MLM en inglés), es un modelo de negocio en el cual los consumidores se convierten en distribuidores directos de los productos que comercializa la empresa. En este sistema a los distribuidores, que son consumidores a la vez, se los denomina «networkers», y se encargan de comercializar los productos de la compañía a la vez que buscan captar nuevos clientes para que simultáneamente vendan dichos productos. La inclusión sucesiva de networkers hace que se genere una verdadera red de comercialización, en la cual existe una disposición jerárquica según el orden cronológico de ingreso al multinivel. (Esquema de Ponzi)
El sector del multinivel lleva funcionando hace más de 70 años en Estados Unidos. Todos conocemos empresas multinacionales como Amway, Herbalife, Avon, Tupperware (quizás las más conocidas, por su antigüedad en el mercado) Sin embargo, en estos últimos 9 meses han aparecido noticias de estafas de empresas que han promovido el multinivel, que tienen una antigüedad de aproximadamente dos años. Como ejemplos: libertagia, unetenet, telexfree, órgano gold, dfrf, zeek rewards, bboom. Son empresas que solo tienen regulación en el país en el que nacen, que habitualmente son paraísos fiscales o países offshore, es decir, con poca regulación.
Herbalife es un claro ejemplo de estafa piramidal
El inversor Tom Salvatore, un perseguidor incansable de esta empresa, ha redondeado los números de Herbalife y los ha reducido hasta lo más simple, usando únicamente el mercado de Estados Unidos y haciendo una tajante afirmación: «El esquema piramidal de Herbalife no es una oportunidad de negocio/ventas, sino una oportunidad de reclutamiento, donde un nuevo miembro, por regla general no avanza. De hecho, el 98% de los vendedores de Herbalife simplemente son esquilmados y luego desaparecen». Recordemos que Herbalife o cualquier compañía MLM, será técnicamente considerada un esquema piramidal cuando la mayor parte de sus ingresos no provengan de los clientes finales, sino de los reclutados (nuevos vendedores captados).
El esquema piramidal es evidente, pues se despluma, literalmente, a un gran número de personas con pequeñas cantidades de dinero siempre con la promesa de que pueden prosperar en este negocio. El CEO de Herbalife, Michael Johnson, habla de que el vendedor «promedio» hace 500€ al mes. No dudamos que un 0,1% de los vendedores lo hagan, pero la realidad es que la inmensa mayoría no llegan a ganar dinero dentro de esta empresa. Es más, lo pierden. Los vendedores son los verdaderos inversores de la empresa, pues sin su dinero, esta empresa no tendría negocio, ya que la mayor parte de sus ingresos no provienen de clientes recurrentes, sino de nuevos vendedores reclutados bajo el engaño de un próspero negocio.