En la protesta realizada el día de ayer en las afueras del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, (Sernameg), pidiendo la libertad de la Machi Francisca Linconao, como ya es costumbre, Carabineros no sólo la reprimió duramente a las personas que se manifestaban golpeándolas con lumazos en el cuerpo, en la cabeza y tirándoles el pelo, sino que también, denunciaron que uno de ellos le gritó a una detenida: “Agradece que te pego no más porque si estuviéramos en dictadura ya estarías muerta ’perra culiá’”. Bárbara Brito, vicepresidenta de la FECh, expresó:
“No podemos dejar pasar la impunidad con la que actúa la institución de Carabineros, golpeando, disparando y asesinando tal como lo hacían en dictadura. Hoy, en el Wallmapu se vive una situación de militarización que debe cesar, los responsables son el gobierno y particularmente el ministro del Interior, quien se ha preocupado de volcar toda la fuerza del Estado contra un pueblo que sólo exige sus tierras ancestrales, la desmilitarización, la liberación de sus presos, el fin a la violencia. Los mapuche tiene derecho a la autodeterminación de su pueblo»
«A esto se suma el silencio cómplice de la ministra del Sernameg, Claudia Pascual, militante del Partido Comunista, quien muy lejos de aportar a la justa lucha del pueblo mapuche, ha dejado pasar importantes atentados a los derechos humanos. Esta ya es una tónica, lo vimos con los dichos machistas del ministro de Economía frente al regalo de los empresarios de ASEXMA; lo vemos ahora con la brutal represión que el gobierno vuelca al pueblo mapuche y que estos días ha cobrado a múltiples heridos, estando en peligro además la vida de la Machi Linconao»
Y volvemos a lo mismo de siempre. Esto es lo que cuando Carabineros, en su desesperación por sacar a pacos a la calle, bajaron tanto el nivel de selección que actualmente están llenos de psicópatas, sádicos y delincuentes con uniforme. Y esto sólo empeorará, es cuestión de tiempo para que empiecen a balear a personas por mirarlos feo. De hecho, en La Araucanía ya comenzaron a hacerlo