Después que la primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, (conocida por su persecución contra los Mapuche), revocara por cuarta vez en 8 meses la libertad a la Machi Francisca Linconao, a través de su vocera Ingrid Conejero, la Machi, quien se encuentra en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, anunció su decisión de iniciar una Huelga de Hambre a partir de este viernes 23 de diciembre, a la espera de la respuesta de las autoridades y particularmente de Michelle Bachelet, a quien le ha hecho llegar tres cartas de las cuales no ha recibido respuesta. Todo esto recordemos, en un juicio sin pruebas, del cual el Gobierno se hizo parte, y donde el único testigo denunció presiones de la PDI para inculparlos.
Como detalla Radio Villa Francia, esto constituye un grave peligro para la salud de la Machi, tomando en cuenta el delicado estado de salud de la autoridad espiritual, la que ha sido acreditada por la comitiva del Colegio Médico de Chile que la visitó en octubre pasado señalando que Linconao enfrenta un complicado estado de salud, con afectaciones como: Gastritis erosiva antral crónica; Hipertensión arterial crónica; Lumbago mecanopostural; Síndrome Depresivo-ansioso; Hombro doloroso leve; grave baja de peso, agregándose recientemente Osteoporosis lumbar, con un alto riesgo de fractura, más osteopenia en ambas caderas, también con alto riesgo de fractura, de acuerdo a los antecedentes médicos proporcionados por su doctor, Dany Maldonado, razón por la cual ha debido internarse en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial. La Machi ha señalado que no rehuye la justicia y que demostrará su inocencia en el juicio pero que quiere esperar en su comunidad.
Bachelet pasará a la historia como la presidente que mayor persecución tuvo contra el pueblo mapuche. Flor de legado de la vieja de mierda