Nueva semana, nuevo «hecho aislado» de Carabineros que comprueba que actualmente no son más que delincuentes y psicópatas con uniforme. En esta oportunidad, en la madrugada del día domingo, un joven comunero mapuche identificado como Brandon Hernández Huentecol, de 17 años, fue gravemente herido tras recibir un impacto de escopeta en su espalda en medio de un «control de identidad». Radio Villa Francia detalla la noticia:
Fue alrededor del medio día cuando un contingente de carabineros llegó hasta el sector de la ruta 49 camino a Curaco. Según testigos, carabineros llegó al lugar de manera prepotente y apuntando con sus armas con el objetivo de “hacer control de identidad”. En el lugar se encontraba un grupo de personas quienes comenzaron a discutir con carabineros por la forma en que se estaba llevando a cabo el procedimiento.
Fue ahí, según los mismos testimonios, que el grupo de personas quiso retirarse del lugar, cuando uno de los carabineros abrió fuego con su escopeta hiriendo gravemente en su espalda al joven de 17 años. El disparo fue efectuado por un Sargento Segundo de carabineros integrante del contingente policial. En ese momento el grupo de personas reaccionó lanzando piedras y gritando contra carabineros, estos últimos llamaron a más contingente policial y el joven fue tomado primero por sus acompañantes y carabineros, al ver la gravedad del hecho el joven fue trasladado a un Centro asistencial de Collipulli. Desde ahí, y según confirmó a este medio personal médico del Hospital de Collipulli, Brandon fue trasladado al Hospital de Angol donde permanece internado aún con riesgo vital y con diagnostico reservado.
Tras el hecho, la zona ha sido literalmente militarizada y se reporta gran cantidad de contingente policial y controles de rutas. Mientras las comunidades mapuche del sector han llamado a la movilización y rechazar el ataque de carabineros y la militarización de la zona. Cabe recordar que no es la primera vez que un joven mapuche recibe un disparo por la espalda efectuado por carabineros. Fue en el año 2008 cuando Matías Catrileo, en medio de un proceso de recuperación territorial, recibió un disparo mortal en su espalda. También, en el año 2009, el joven comunero Jaime Mendoza Collío, fue herido mortalmente tras recibir un disparo en su espalda a manos de carabineros.
1) Carabineros tiene un verdadero prontuario disparándole a los mapuche por la espalda
2) Si con Carabineros tenemos estos problemas, imaginen que pasará si más encima les dan armas a los guardias municipales