Más allá de que la PSU no mide conocimientos, dado que sigue siendo utilizada como «filtro» para determinar quien entra o no a la Universidad, resulta altamente preocupante que siempre los colegios más caros de las comunas cuicas, siguen sacando la mayor cantidad de puntajes nacionales. Y este año, tampoco fue la excepción.
Como se esperaba, la brecha entre alumnos de colegios particulares y municipales se mantuvo, incluso con diferencias de hasta 139 puntos. En el caso de la prueba de Lenguaje, los estudiantes de establecimientos públicos promediaron 469 puntos, 468 en Matemáticas, 470 en Historia y 467 en Ciencias. Lejos quedaron estos de los alumnos de recintos educacionales pagados, quienes alcanzaron 593 en Lenguaje, 607 en Matemáticas, 597 en Historia y 605 en Ciencias.
En el desglose de los puntajes nacionales: Las Condes obtuvo 17, luego aparece Santiago con 14, seguidos por Providencia, Vitacura y Lo Barnechea con 11. Para peor, de los estudiantes que este año obtuvieron puntaje nacional, más de la mitad reside en la Región Metropolitana (58%) y sólo un 42% en las otras regiones. Al desglosar por región, la RM obtuvo 94 puntajes máximos, seguido por el Biobío con 15 y O’Higgins y Valparaíso con 10.
1) Es inaceptable que vivamos en un país donde la cantidad de dinero que tiene tu familia decide si entras o no a la universidad. Esta es la «libertad de elegir» que le gusta a los cuicos
2) Mientras no ataquemos la inmoral desigualdad social que tiene Chile, la clase trabajadora estará condenada a seguir perdiendo generaciones enteras de jóvenes