Un sospechoso atentado incendiario se registró en el fundo Santa Clarisa de Cañete en la provincia de Arauco, dejando como resultado la muerte del trabajador José Retamal Medina, de 48 años, quien era el cuidador del lugar y que fue encontrado calcinado entre los escombros. Como señala Radio Bío Bío, en el lugar apareció un panfleto que no tiene sentido: “Si no fue a la buena será por las malas. Entreguen nuestras tierras, nos pertenecen, nos cansamos de esperar. Luchando por lo nuestro”
¿El detalle de la noticia? El predio atacado había finalizado su proceso de compra por parte de la Conadi e iba a ser entregado en los próximos días a las comunidades mapuche del sector, por lo que no tiene sentido que ellos mismos hubieran quemando un fundo que iba a ser de su propiedad. Recordar además, que organizaciones como la CAM, han sido claras en determinar que en el proceso de recuperación de tierras siempre atacan maquinarias de las empresas forestales, jamás a personas.
Paramilitares haciendo atentados para culpar a los Mapuche. Si Carabineros reconoció que lo hace, lógico que los Latifundistas también lo harán