En el marco del Caso Exalmar, relacionado con los negocios que hacía Sebastián Piñera mientras era Presidente, donde recordemos, utilizando información privilegiada compró acciones de una pesquera peruana que se vio beneficada por La Haya, (el salió ganando mientras Chile perdía), el Ministerio Público informó de la resistencia de los inculpados, la empresa y el ex mandatario, por revelar sus correos electrónicos a la Fiscalía, los cuales aún no entrega a pesar de ser solicitado hace meses. El abogado querellante en la causa, Matías Ramírez, afirmó que no descarta que se solicite una audiencia para que se logre la autorización a la información negada.
“Al empezar a tomar declaraciones con el fin de justificar eventualmente una incautación judicial, creemos que hay personas que es de vital importancia los antecedentes que puedan aportar a la investigación y las mismas autorizaciones que ellos puedan dar de acceso a sus propias cuentas de correo. Uno de estos casos es el del ex canciller Moreno quien fue uno de los precursores de esta política de cuerdas separadas donde se trataba por un lado el litigio en La Haya y por otro, se retomaban las relaciones comerciales con Perú. Creo que esto va a permitir avanzar en la investigación”
El jurista subrayó que en esta investigación no solo está en juego Sebastián Piñera sino que además el Estado chileno, pues “él como su representante, habría llevado negocios a Perú y eventualmente usaba información privilegiada que ostentaba en su cargo de presidente”, advirtió Ramírez. La parte querellante en la causa ahora está a la espera del fin de la reserva de la investigación que vence la segunda semana de febrero, para tener acceso a la carpeta investigativa y a las gestiones desarrolladas hasta ahora por el Ministerio Público.
Piñera, un hombre transparente y que no tiene nada que esconder…..