El Instituto Nacional de Derechos Humanos, requirió la presencia del Colegio Médico con el objetivo de realizar una misión médica y supervisar el estado de salud de la Machi Francisca Linconao y el de los otros cinco comuneros en huelga de hambre. Los médicos del departamento de DD.HH, Enrique Morales y Rosa Villa viajaron desde Santiago para hacer la visita y el resultado fue concluyente: “Aquí no contamos con semanas, contamos con días”. El médico explicó que actualmente la Machi pesa 43 kilos, razón por la cual carece de reservas funcionales que le permitan hacer frente a una huelga de hambre extendida y que complica su delicado estado de salud. Además, se refirió a la obligatoriedad que recae sobre el personal médico y de Gendarmería de respetar el derecho a la huelga de hambre. Sobre el respeto de la norma internacional y al estado de la Machi, el integrante del Colegio Médico afirmó:
“No puede ser sancionado ningún preso que decida por su cuenta someterse a una huelga de hambre o a un ayuno prolongado. La Machi nos mostró un documento que la hicieron firmar, donde amenazan con sancionarla específicamente con aislamiento y retiro de visitas por realizar esta huelga. Nos parece grave y se trata de un apremio ilegítimo porque ella está ejerciendo su derecho”.
“Lo único que ella está pidiendo con esta huelga de hambre, y lo único que están pidiendo expresamente los cinco comuneros mapuches que también están en esta situación en la Cárcel de Temuco y en apoyo a la Machi es que se cambie su medida cautelar de prisión a arresto domiciliario. Por lo tanto, lo que está pidiendo no es una medida extrema, sino que es una situación bastante accesible. Esto ha sido otorgado por distintas cortes, pero revocado por la aplicación de la Ley Antiterrorista, cosa que a nosotros nos parece inaceptable”
Por su parte, el abogado de la sede de La Araucanía del Indh, Marcos Ravanal, señaló que el Estado debe revisar la Ley Antiterrorista, debido a que se producen distorsiones, como continuar encarcelada pese al voto favorable de dos ministros de la Corte de Apelaciones.
Matar a una Machi, lo único que le falta a la verguenza y ultraderechista Gobierno de Bachelet
Y todo para defender los intereses económicos de Matte y Angelini