Una supuesta organización autodefinida como “eco-terrorista”, a través de una publicación en el blog “maldicionecoextremista”, se adjudicó la autoría del paquete bomba que recibió en su casa el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, publicando imágenes que corresponderían al artefacto explosivo y detallando cómo realizaron el atentado.
Como detalla Radio Villa Francia, se trata del grupo denominado “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje“, quienes dicen no ser anarquistas, y que buscan “vengar la “devastación de la tierra”. Este tipo de atentados han tenido lugar en México en donde un hombre resultó muerto en la Universidad Autónoma de México, y en Brasil, y ha generado un fuerte debate en foros de contrainformación en donde estos (ITS) han respondido que no pertenecen a ninguna ideología, enfrentándose en estos mismos foros con grupos anarquistas insurreccionalistas e individualistas, cosa que dejan clara nuevamente en el comunicado en donde se atribuyen el atentado del día de ayer:
«Nuestro atentado es un atentado en nombre de todo lo salvaje y desconocido, es un ataque eco-extremista indiscriminado, afiebradamente egoísta y contrario a la civilización, en su más alta expresión. También es un acto de terror para los híper-civilizados representantes de la devastación de la Tierra. Sus grandes minas a cielo abierto son la evidencia de los vejámenes del progreso humano contra la Naturaleza Salvaje»
«Somos los gritos de venganza de la cordillera que rodea las tumbas de Codelco, la nieve allí caída solo maldice a todos los infelices que trabajan en sus estructuras, y decimos a TODOS, por que desde la vieja culia que limpia el piso o el chofer de algún camión, hasta los altos mandos de la empresa o dueños son partes de la subyugación de lo Salvaje«
«Esta aclaración es un poco repetitiva pero nunca esta de mas, NO somos un grupo anarquista, NO nos motiva nada de aquella ideología (ni de ninguna OTRA), eso sí, nos alegran los atentados de algunos eco-anarquistas. Somos una Horda de salvajes eco-extremista, nihilistas y egoístas, estamos por el caos total en la civilización y la proliferación de la delincuencia»
«Este atentado no fue un acto político, no nos interesa la política, somos individuos rabiosamente anti-políticos. Nos interesaran una mierda las luchas sociales y sus dirigentes, nos cagamos en la ciudadanía y el pueblo cómplice del sistema tecnológico-industrial. tAMPOCO es un ataque que pretenda denunciar a la empresa Codelco, NO buscamos que ahora usen camiones eléctricos o a panel solar, NO queremos que ahora arrojen sus desechos tóxicos con menos toxicidad, NO buscamos que ahora sean responsables con el medio ambiente, nada de eso. Este atentado mucho menos fue un ataque de desequilibrados mentales, sepan que estamos completamente cuerdos y consientes de nuestros actos, y estamos dispuestos a llegar hasta las ultimas consecuencias, puede que para ustedes humanistas, seamos locos, y si ser cuerdos es comportarse como ustedes y aceptar pasivamente toda esta basura civilizadora, pues no hay duda; somos los locos mas grandes de la historia. Este fue un atentado de venganza Salvaje, en nombre de la Tierra que muere por el progreso humano»
Para complementar la información, cabe mencionar que Landerretche ya había sido amenazado el año 2015, donde un hacker le advirtió que «le habían pagado para hacerle daño»