Dentro de la sarta de estupideces que ha dicho la ultraderecha para sacar provecho político de los incendios que afectan al país, (incluyendo que se debían a la despenalización del aborto), el Senador de RN y candidato presidencial Manuel José Ossandón, junto al siempre deficiente mental de Gustavo Hasbún, (y otros 4 diputados de la UDI más), en una gran muestra de ignorancia ya que ni siquiera saben lo que significa, exigieron que Bachelet declarara «Estado de Sitio» en Chile.
1) Existen 3 medidas de seguridad pública de excepción constitucional: El Estado de Sitio que se utiliza para guerras internas, el de Catástrofe para calamidad pública (inundaciones, incendios, terremotos) y el de Emergencia en caso de «grave alteración del orden público». Al decretar Estado de Catástrofe, lo que ocurre es que la zona afectada queda a cargo de un jefe millitar que puede ser parte de cualquier rama de las Fuerzas Armadas». Actualmente, las regiones Libertador Bernardo O´higgins, Maule y BíoBío ya se encuentran bajo Estado de Catástrofe. Es decir, ya existen efectivos militares colaborando. Lo que hace el Estado de Sitio es, a grandes rasgos, transformar el país en una Dictadura. Ya que con ella las Fuerzas Armadas toman el control de la mayoría de las actividades del país, y entre otras cosas, se prohibe el derecho a reunión, podrán detener a personas aunque estén en sus casas y supone el fin a la libertad de prensa.
2) Es tiempo de comprender 2 cosas: Los políticos, supuestos «representantes nuestros», no son personas mejor preparadas que todo el resto de nosotros, de hecho, la mayoría son increíblemente ignorantes. A los políticos de ultraderecha la democracia les da lo mismo, siempre serán una tropa de fascistas que lo único que quieren es volver a la Dictadura.