En un nuevo ejemplo de la hipocresía de los «Pro Vida», que vuelve a demostrar que sólo son fanáticos religiosos anti-mujeres ya que la vida de las personas les da lo mismo, un artículo de Radio Villa Francia relató el caso del campamento “4 de septiembre” de Las Condes, quienes recibieron una orden de desalojo por parte del Alcalde de la UDI Joaquín Lavín. Parte de la nota señala:
Tras varias peticiones de audiencia rechazadas con el recientemente electo alcalde, lograron tener una reunión con él este jueves, tras haberse presentarse sin previo aviso en sus oficinas de atención ciudadana. David Cabezas, vocero de las familias señaló a Radio Villa Francia que “habíamos solicitado por la ley de transparencia una audiencia con el alcalde, por lo que estaba obligado a aceptarla, pero igual fue rechazada, y nos derivaron al encargado de Desarrollo Social. Nosotros rechazamos esto, porque queríamos hablar con el alcalde, y ver si tenía una disposición distinta al alcalde De la Maza. Como por transparencia no nos escucharon, fuimos sin hora a la atención ciudadana que atiende el alcalde, nos hicieron esperar y luego nos atendió, ahí nos dijo que no desalojaría hasta que tengamos una reunión a principios de febrero“.
En dicha reunión, el alcalde UDI les señaló que la petición de desalojo se debía a que vecinos del sector habían reclamado, situación de la que dudan, dado que los vecinos del sector también provienen de campamentos de la comuna. Incluso algunos vivían en el mismo terreno en el que estaban viviendo ellos ahora. Hasta ahora los pobladores han hecho varias denuncias públicas con manifestaciones, bajo la consigna “En Las Condes la pobreza se esconde“, apelando también a que los principios del partido de la derecha conservadora al que pertenece el alcalde ponen como núcleo fundamental de la sociedad a la familia y que se debe proteger. En uno de los lienzos colgados se puede leer: “Lavín: ¿Protege la vida desalojando niños y embarazadas?“.
Según datos del mismo municipio, en la comuna de Las Condes hay siete mil familias que viven en condición de allegadas. Entre estas, a finales de 2015, 21 familias residentes de la comuna, decidieron instalarse en un terreno del SERVIU para vivir. La iniciativa fue impulsada por la grave situación de hacinamiento que vivían las familias, quienes en su mayoría vivían en las viviendas sociales del sector, y porque habían sido rechazados sus subsidios habitacionales en reiteradas ocasiones, a pesar de cumplir todos los requisitos. Hay familias que llevan 8 años postulando.
Estas viviendas sociales se construyeron para los campamentos que había en la comuna, y en algunas vivían varios núcleos familiares. “La situación más grave era la de una niña que vivía en un departamento de 62 metros cuadrados, que creo que tienen tres piezas, y donde vivían once personas”, señala Vicente., quien agrega además que “hay personas que debieron salir de sus casas por el hacinamiento, pero otras por violencia intrafamiliar o alcoholismo“. Estas situaciones, sumadas al constante rechazo de los subsidios, determinaron la decisión de instalarse en el terreno, aspirando a la posibilidad de que en algún momento, el municipio les diera alguna solución. Y es que señalan que no es un tema opcional, es un tema de necesidad y desesperación.
A pesar de ser pocas familias, esto no ha ocurrido. Es más, las familias fueron desalojadas bajo la administración del ex alcalde De la Maza y el terreno fue cercado, quedando un sitio eriazo y sin uso, pero cerrado para evitar ser tomado. Ante el desalojo y las nulas respuestas de las autoridades, algunas familias se vieron obligadas a volver al hacinamiento en casas de sus familiares y con serios trastornos para sus hijos, sin embargo otras familias quedaron en el absoluto desamparo, se instalaron a un costado del terreno, en la vereda. Son seis familias las que se quedaron, 11 niños y 9 adultos, entre estos, dos mujeres embarazadas, que viven sin abastecimiento de agua ni electricidad.
Hasta ahora, las familias del campamento obtuvieron un compromiso verbal de que no serían desalojadas con carabineros hasta una reunión con personal de la Municipalidad que quedó fijado para el 3 de febrero, sin embargo carabineros ha estado vigilando la zona y las familias temen que de igual forma sean desalojados pues la orden ya está emanada desde la Municipalidad, es por ello que esperan poder concretar la reunión y que su situación se visibilice y puedan encontrar una solución a su situación.
1) Típico de los «Pro Vida»: Defender a cigotos y morulas, pero una vez que nacen hacerles la vida imposible… Otro nuevo ejemplo de la inmoralidad e hipocresía de los fachos
2) Para esto es que la ultraderecha quiere que los pobres tengan más hijos, para que sean cada vez más pobres mientras ellos mismos les cierran todas las puertas