El diario estadounidense The Washington Post, criticó duramente a la futura ministra de Educación de Donald Trump, Betsy DeVos, por querer implementar el vergonzoso e inequitativo modelo educacional chileno. En una columna titulada «Betsy DeVos quiere ‘libre elección escolar’. Chile ya lo intentó», aseguran que el sistema planteado por el gobierno de Trump es similar al fracasado esquema de vouchers impuesto en el país durante la Dictadura Cívico-Militar.
«Ella es conocida como una defensora de la ‘libre elección escolar’, lo que implica que ha abogado por esquemas de escuelas subvencionadas y programas de vouchers que usan fondos públicos para financiar escuelas dirigidas por privados.
En Chile se ha llevado a cabo un experimento nacional a gran escala establecido por el dictador Augusto Pinochet en 1980. Chile ofrece un relato instructivo y cauteloso sobre cómo los vouchers escolares afectan la educación. (…) Los estudiantes de los más bajos ingresos tienen menores posibilidades de asistir a una escuela con voucher en Chile”.
«Al menos 63 de las 345 municipalidades del país no tienen una opción de este sistema, en comunas mayoritariamente rurales y pobres y después de más de tres décadas, solo pruebas contradictorias apoyan la idea de que el sistema de vouchers de Chile ha mejorado el rendimiento estudiantil. (…) Este sistema amplía la brecha de logros entre los alumnos que tienen dinero y los que no. Lo que ha agravado los altos niveles de desigualdad de Chile
¿Una familia de La Pintana puede matricular a su hijo en un colegio cuico?… La «libertad de educación» que defienden los fachos no existe. Un sistema educacional no puede depender en cuanto dinero tiene tu familia. Y cuando existen escuelas para ricos y otras para pobres, estás creando Desigualdad Social desde un principio