¿Quién es Mariana Aylwin?
Más allá de su histórica militancia en la DC, donde por cierto, hace varios años que no gana una elección, estamos hablando de una reconocida empleada a sueldo de los empresarios, que aparece TODAS la semanas en la prensa burguesa defendiendo los intereses de la elite. Y como dueña de colegios privados, es alguien que ha luchado toda su vida en contra la educación gratuita. De hecho, ella misma le ha prohibido la entrada a sus colegios a cientos de estudiantes sólo por no tener dinero.
Todos los países prohiben la entrada a extranjeros, incluyendo Chile
Nos guste o no, todos los países del mundo tienen normas al respecto, donde constantemente les están prohibiendo el ingreso a diferentes personas bajo determinadas circunstancias, incluyendo razones políticas. Sin ir más lejos, la «super democracia» de Chile, en los últimos 6 meses expulsó a 3 peruanos que venían a participar en un seminario anarquista, no dejó entrar a una defensora de los Derechos Humanos colombiana, expulsó a un periodista italiano por registrar manifestaciones sociales, expulsó a un activista vasco pro-mapuche y deportó a una banda que tocaba punk. Por lo tanto, Chile no puede andar dando clases de democracia a los otros países.
La organización ultraderechista que iba a «premiar» Mariana Aylwin
No menor es el misterioso premio que iba a recibir Mariana Aylwin en Cuba. Como detalla Radio Villa Francia, la premiación fue convocado por la Fundación “Libertad y Vida” ligada a la figura de Oswaldo Payá, fallecido en un accidente el 2012 y conocido opositor cubano y declarado anti castrista quien llegó a ser vice presidente de la Internacional Demócrata de Centro, integrada por partidos de centro derecha de distintas partes del mundo como el PP de España y la DC de varios países, incluyendo Chile. A la que también se sumaba la organización Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, ligada a partidos de derecha en el continente. Desde ahí se generó el premio Oswaldo Payá que entregaría un premio -póstumo- a Patricio Aylwin y a Luis Almagro, actual secretario general de la OEA.
Las razones del Gobierno cubano para prohibirle la entrada
Según el gobierno cubano, el acto tenía como objetivo generar un hecho para desestabilizar políticamente a la imagen de Cuba en medio de procesos de apertura y diálogos con diversos países. Como señaló un funcionario de la embajada cubana en Chile consultado por Radio Villa Francia: “El acto en sí tenía fijado realizar un acto político en contra del gobierno cubano y generar desestabilización, es por ello que el gobierno optó por no dar la autorización, tal como ocurre en la mayoría de los países del mundo, en base a las leyes migratorias y la defensa de la soberanía, en todos los Estados se establecen parametros para el ingreso al país, incluido Chile, en los que no se permite -como en Chile- participar en actos políticos y menos de política contingente, si se cuestiona a Cuba por eso, debiera haber un debate amplio entonces de todos los países donde eso ocurre y Cuba estaría muy abierto a generar ese debate“, expresó.
Mariana Aylwin sabía hace días que la premiación no se iba a realizar e igual viajó
Según el mismo funcionario de la embaja cubana, “la señora Mariana Aylwin sabía desde hace días que el acto no se realizaría», así se le comunicó a la Cancillería chilena y entendemos que se le entregó esa información a la señora Aylwin, «pero ella insistía en ir a ese acto político diciendo que iría igual como ciudadana y que se haría si o si en la casa de una de las hijas de Payá, ahí se decidió la inadmisibilidad, si ella quiere ir a Cuba como ciudadana a recorrer el país como turista no tenía ningún problema, pero ella insistió en el acto político y al parecer buscaba generar lo que se generó», sentenció.
¿Estrategia de la DC para expulsar al Partido Comunista de la Nueva Mayoría?
El diputado comunista Daniel Núñez, en entrevista para Radio Cooperativa, aseguró tajante que esto era una provocación de la propia Mariana Aylwin: «Habría que preguntarse qué intención hay detrás de este viaje (…) puede tener por objetivo el generar conflictos en la relación del Gobierno con el Partido Comunista y con la propia Democracia Cristiana. Esto a mí no me extrañaría tanto viniendo de alguien como Mariana Aylwin, que es alguien que permanentemente boicotea al Gobierno». Cabe destacar, que todo este tongo ocurrió «justo» a una semana de la próxima Junta Nacional de la DC, donde son varias las voces que exigen expulsar al Partido Comunista de la Nueva Mayoría. Sin ir más lejos, la propia Aylwin hizo retuit a un meme en donde aparece una persona pateando un logo del Partido Comunista con la leyenda “fuera esta mierda”.