Mientras un general del ejército recibió apenas 100 días de pena remitida por recibir coimas por 40 millones de pesos, mientras los responsables de la colusión del Confort salieron libres de todo, mientras políticos y empresarios roban y estafan por millones de pesos pero jamás se van presos, una persona fue condenada a ocho años de cárcel por intentar robar un cilindro de gas y una bicicleta en Osorno.
Como detalla Radio Bío Bío, el representante del Ministerio Público de Osorno, indicó que “la pena obtenida es alta en atención a la circunstancia de comisión del delito y en atención a que este imputado también presentaba condenas anteriores por delitos similares. Más allá del delito frustrado, la ley expresamente sanciona con esa rigurosidad el delito de robo y por eso también la Fiscalía está trabajando para que se aplique todo el rigor de la ley en estos casos”.
Esto es lo que se consigue con el discurso del populismo penal: Aumentar las penas de manera ridícula sólo para los pobres. Porque ténganlo claro, los políticos jamás aumentarán las penas para los delitos que cometen ellos o los empresarios que les financian las campañas