En medio de la citación a declarar del Almirante Jorge Arancibia y el empresario Juan Pablo Swett, por la denuncia interpuesta por las numerosas noticias falsas inventadas por los fachos durante los incendios que azotaron al país, (y que la UDI defendió argumentando que eran parte de la libertad de expresión), vale la pena recordar el programa especial de Radio Agricultura del 27 de enero llamado “Chile en llamas”, conducido por Alejandro De la Carrera y Cecilia Pérez, donde se dijeron varias mentiras de manera completamente irresponsable.
Como detalla Radio Villa Francia, el Almirante Arancibia fue entrevistado telefónicamente como “experto en seguridad” por los conductores del espacio, y en medio de la conversación, señaló tener información de «supuestos grupos terroristas organizados detrás de los incendios», y que aquello estaría en conocimiento de los organismos de inteligencia del país:
“Yo tengo fuentes de información muy válidas. En inteligencia se habla de Alfa uno. Bastante nítida y clara (…) La información respecto a quiénes participan, dónde están, cuáles son los grupos, cuáles son las personas, esa existe. No puede pensar que hoy día los sistemas de inteligencia, que son capaces, que son profesionales, porque ahí si que hay profesionalismo, no saben quiénes, cuando y dónde están (…) en la medida que se adopte es una decisión política. Pero que sabemos exactamente quiénes son y dónde están, eso se sabe. Así que si se quiere actuar sobre ello, se puede actuar”
No suficiente con esto, en el mismo programa se encontraban los empresarios Patricio Crespo, Presidente de la Asociación Nacional de Agricultura, y Juan Sutil, parte del Holding Agro Negocios. Este último, agregó un relato personal a lo señalado por Arancibia:
“Hace diez días ocurrió un hecho con un extranjero al que le habían tomado un terreno y había ido a negociar, en conjunto con carabineros, y que el General de Carabineros le dijo que desistiera porque habían tres francotiradores de la ETA apuntándolo, y que se subieran a la tanqueta y se retiraran. Todo esto está filmado.
Los fachos de mierda ya perdieron todos los escrúpulos