Mientras en Chile la ultraderecha y la derecha (Chile Vamos y la Nueva Mayoría), rasgan vestiduras contra la «Dictadura» cubana por no permitirle el ingreso a Mariana Aylwin, (algo que acá hacen a cada rato), al mismo tiempo, Carabineros de Chile reprimió brutalmente la marcha realizada para recordar a Juan Pablo Jiménez, el sindicalista asesinado por una «bala loca». Radio Villa Francia detalla la noticia:
Más de una treintena de personas fueron detenidas al termino de la marcha, las que fueron trasladadas hasta la 3era Comisaría de Santiago. Allí se vivieron momentos tensos y varias organizaciones, incluyendo de Derechos Humanos, señalan que hubieron golpizas y torturas, algunas de estas registradas por los propios detenidos/as. Según denuncia Yori Aguirre, integrante de la Asamblea Territorial de Conchalí, en conversación con Radio Villa Francia, relata que “al interior del galpón donde se encontraban los detenidos/as dentro de la 3era Comisaría, las personas fueron golpeadas y algunos incluso terminaron con lesiones de gravedad”. La situación al interior del galpón donde se tenían a las personas detenidas se volvió caótica cuando una chica, identificada como Catalina, perdió el conocimiento y se desmayó en el lugar debido a una crisis asmática, debiendo ser llevada hasta un centro asistencia. El momento fue registrado por una de las personas detenidas al interior de dicho galpón.
Mientras Viña tiene festival…
Carabineros maltrata a detenidos en 3ra comisaría, tras marcha por Juan Pablo Jiménez @GobiernodeChile pic.twitter.com/x1FvenFAiw— Prensa OPAL Chile (@prensaopal) 22 de febrero de 2017
El relato de los detenidos es reafirmado por Observadores/as de Derechos Humanos presente en el lugar. Inclusive, un Observador del INDH fue impedido de registrar y se le quitó el teléfono generándose una discusión con personal uniformado, debido a que por ley los observadores del INDH pueden ingresar a las comisarías para ver situación de las personas detenidas mientras no interrumpa el procedimiento judicial, argumento que señaló el propio Observador, reclamo que no fue atendido por los encargados de la Comisaría, por lo que el INDH anunció acciones por el impedimento que tuvo el Observador al interior de la 3era Comisaría. Algunas de las personas detenidas fueron llevadas hasta el Consultorio 1 (SAPU) de Santiago para constatar lesiones y ser atendidas. Posteriormente fueron regresadas a la Comisaría y horas después fueron dejadas en libertad.
En las afueras de la Comisaría se vivieron también muy tenso, en donde se generaron enfrentamientos verbales entre carabineros y personas que esperaban saber de los detenidos/as. Fue en ese momento cuando un contingente de carabineros salió a detener y golpear, ocupando un palo de coligüe, a personas que se encontraban en las afueras de la Comisaría ubicada en calle Agustina esquina San Martín. Tras el incidente, fueron detenidas más personas, al mismo tiempo que otras eran liberadas tras haber estado horas detenidas tras la marcha. Según la Observadora de Derechos Humanos SUTRA, Verónica Brito, al interior de la Comisaría se registraron golpes y agresiones de parte de carabineros en contra de detenidos. A esto agrega la gravedad -según ella- de lo acontecido con el Observador del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quien fuera impedido de hacer su función de la que está facultado por ley indicando que uno de los carabineros incluso le arrebató y rompió el celular con el que intentaba registrar.
Entre las denuncias registradas de los detenidos durante la jornada de marcha, está la de Alexis Muñoz, quien resultó detenido en la marcha y fue dejado en libertad en la noche. Al salir relató lo vivido al interior de la Comisaría, denunciando torturas físicas y psicológicas. En este último punto, relató las amenazas realizada por funcionarios policiales quienes le quitaron su celular para revisar fotografías familiares, señalándole que iban a ir por su familia y su hija. En la madrugada la mayoría de las persona fueron liberada con excepción de dos jóvenes, identificados como Cristian Fuenzalida y Joaquín Saez, quienes pasaron a control de detención la mañana de este miércoles “por maltrato de obra de obra a carabineros”, quedando con citación al tribunal y posteriormente fueron dejados en libertad.