Poniéndose a tono con las legislaciones de TODO el mundo, (sólo 7 países tienen prohibido cualquier tipo de aborto, en Chile se despenalizó en 1931 pero la Dictadura Cívico-Militar lo volvió a prohibir y hasta los países musulmanes tiene aborto terapéutico), Bolivia propuso despenalizar el aborto en nueve causales: Cuatro de ellas durante las primeras ochos semanas de gestación y cinco para cualquier momento del embarazo.
Según detalla La Tercera, la normativa plantea que la mujer no será penalizada al solicitar el término de su embarazo durante las primeras ocho semanas de gestación si se encuentra en situación de calle o pobreza extrema, que no cuente con recursos para su mantención o la de su familia, sea madre de dos o más hijos y no pueda mantenerlos económicamente o bien cuando la embarazada sea menor de edad. Además, en cinco casos la mujer podría acabar voluntariamente con el embarazo durante cualquier etapa de la gestación. Estas son: El riesgo de la vida de la mujer, la prevención de su salud integral, inviabilidad del feto, si el embarazo es producto de una violación o incesto y cuando la embarazada sea niña o adolescente..
Para rematar, mientras en el miserable proyecto de 3 causales del Gobierno poco menos que será necesario tener la autorización del Vaticano para abortar, en Bolivia el único requisito para concretar la interrupción del embarazo, en cualquiera de sus 9 casuales, es que la mujer llene un formulario que deje constancia de su consentimiento y de las razones de su decisión, sin necesidad de ningún otro trámite. La normativa indica que el médico encargado no puede negar la interrupción del embarazo y estará obligado a mantener su secreto profesional.
1) Los fetos, cigotos y mórulas no son niños
2) Todo el debate del aborto no sólo es absurdo, (sólo en 7 países del mundo está prohibido), es también un tema de clases. Porque las que se mueren y van a la cárcel sólo son las mujeres pobres, y no precisamente porque en la clase alta no se hagan abortos