La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, propuso una iniciativa para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. La iniciativa denominada “40 Horas”, tiene como finalidad conciliar el trabajo con la vida familiar y personal. Lo anterior, sin disminuir la remuneración actual de los trabajadores.
Como detalla El Dínamo, la iniciativa se basó en numerosos estudios sobre productividad, economía y psicología, explicó el equipo de Vallejo, asegurando que esto no influye en el rendimiento laboral. “Vemos países como Holanda o Suecia, donde la fuerza laboral es la misma, trabajan 10 horas menos semanales y producen mucho más que nosotros”, sañaló Vallejo.
“Hoy vemos que la gente está infeliz. Han aumentado los índices de depresión y estrés. Las personas merecen gozar del fruto de su trabajo. No es justo que pasen la mayor parte del tiempo trabajando. Merecen estar con sus hijos, con sus amigos, ir al cine, al teatro, descansar. No es justo que pasen la mayor parte del tiempo trabajando, sobre todo si eso no significa mayor productividad”
1) Cabe recordar que Chile es uno de los países donde los asalariados más trabajan, pero que a su vez menos sueldo reciben. No por nada el 50% gana menos de 300 mil pesos, y el 70% menos de 450 mil
2) Acá se verá (nuevamente) que intereses defienden los parlamentarios: A los Trabajadores o a los Empresarios