El ministro (s) de Transportes, Carlos Melo, en el marco del proyecto de ley que busca aumentar las sanciones para quienes no paguen el Transantiago, exigió las penas del infierno para las personas que evadan el pago del pasaje, asegurando que «no había excusas para evadir». Algo absurdo considerando que la mitad de los chilenos gana menos de 300 mil pesos, el 70% menos de 400 mil, y existen 10 millones de personas endeudadas.
«Hoy en la situación actual del sistema, con las medidas que se han implementado en el último tiempo, nos parece que el problema de la evasión es de una injusticia con los usuarios que sí pagan, que ven afectada su calidad de servicio y nos parece a estas alturas injustificable, ya que hoy día no hay condiciones que permitan evadir (…) la forma de ayudar a que el Transantiago funcione mejor es pagando el pasaje. Por eso, Muñoz aseveró que «no hay ninguna justificación para no pagar el pasaje».
Como detalla El Mercurio, el proyecto en cuestión incluye la tipificación de la infracción como un delito y aumenta las atribuciones de los fiscalizadores del Ministerio de Transportes y de las empresas privadas operadoras del servicio. Pero la medida más controversial es la de la creación de un Registro de Evasores para quienes cometan la infracción de forma regular. Según explicó el director del Transporte Público Metropolitano (DTPM), Guillermo Muñoz, «se va a poder hacer uso de esa información para la postulación de beneficios o eventualmente trabajos». Por su parte, la jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, añadió:
«La propuesta incluye que las personas no puedan renovar algunos de los antecedentes como la tarjeta TNE o su tarjeta de conducir, y también en el caso de todos aquellos que hagan declaración de impuestos, al momento de la devolución, si tienen una multa impaga por evadir el pasaje también se le pueda retener el monto de la multa». Por eso, Flores realizó un llamado a los parlamentarios que revisarán mañana el proyecto, porque «necesitamos que cualquier persona que sea sancionada por no pagar su pasaje, que son más de 80 mil personas año a año, tengan un castigo que realmente signifique algo».
Transporte PÚBLICO
El Transporte Público no es un «lujo», es algo que las personas necesitan para ir a estudiar, trabajar y pagar las cuentas. Por lo tanto, como su nombre lo indica, tiene que ser PÚBLICO. Ya que al ser privado, significa que el objetivo pasa a ser ganar dinero y no transportar personas. Sin ir más lejos, con los miles de millones que el estado les entrega de subsidio todos los años, (548 mil millones de pesos entre 2014 y 2019), el costo del pasaje sería mucho menor. (El Metro debería costar sólo 350 pesos ya que el resto financia el Transantiago). Pero claro, como en esta mierda de país todo es un puto negocio, quieren encarcelar y dejar sin trabajo a quienes no paguen su pasaje ya que les baja las ganancias a los operadores privados. Todo esto, mientras el Estado hace millonarios perdonazos de impuestos a las grandes empresas, (118 millones de dólares a Johnson’s y 80 mil millones de pesos a las AFP), y existen empresarios que llevan dos colusiones y no pasarán ni un segundo en la cárcel.