Según el informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina 2016” de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 63% de la población adulta en Chile tiene sobrepeso u obesidad, liderando el exceso de peso en Latinoamérica. Problema al que no están ajenos las Fuerzas Armadas.
De acuerdo a datos proporcionados por el Ejército de Chile, el 21,6% del personal de planta de la institución tiene sobrepeso y el 9,5% es obeso. Es decir, sumados ambos, el 31,1% de los aproximadamente 28 mil funcionarios tienen exceso de peso. Según el general René Palavecino, comandante de Salud del Ejército, antes de 2014 el porcentaje de sobrepeso y obesidad era más alto: 29,5% y 14,3%, respectivamente (43,8% sumados).
Si los pulmones vírgenes de los militares chilenos se levantan y quedan desocupados lógico que sean unos chanchos culiaos. La única guerra que ganarán será la batalla de los churrascos