El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, manifestó su preocupación por la asociación del odio con el cáncer que realizó el doctor Ricardo Soto en el matinal Bienvenidos de Canal 13, afirmaciones que ya llevan más de 100 denuncias en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). En conversación con el Líder de San Antonio expresó:
«Se sabe que el estrés, el exceso de trabajo probablemente y la depresión, influyen en algunos mecanismos inmunológicos. Pero la teoría de él, de que se acidifica la célula y que se transforma por ese motivo, que la demuestre. ¿Dónde está publicado ese trabajo?. En el caso de alguien que tiene cáncer, echarle la culpa a la misma persona es volver a la Edad Media»
Por su parte, el oncólogo y presidente de la Fundación Cáncer-Chile, Jorge Gallardo, profundizó:
«Hay investigaciones extraordinarias para determinar las causas del cáncer y la comunidad científica las tiene bastante claras. Además de observar tumores en humanos, se observan en animales, reptiles, ciertos tumores en las plantas; es un fenómeno biológico que cruza todas las especies, así que no tiene absolutamente nada que ver con la rabia, odio o depresión. Hace años en Estados Unidos se quiso encontrar la relación entre el ánimo, la inmunidad y las células cancerígenas, pero que no llegó a nada»
«Hay algunos que consideran que la depresión podría colaborar de alguna forma, imprecisa, a que aparezca más cáncer si la persona cae en el tabaquismo o la falta de cuidados en los hábitos alimenticios, pero como algo indirecto, nada serio. Atribuir el cáncer a que la persona haya hecho algo malo o tenga malos sentimientos no tiene fundamentos. Son apreciaciones de alguien que carece de conocimiento»
Hechos, pruebas, no «creencias»
Hasta ahora no existe ninguna evidencia científica que vincule el odio y las emociones con el cáncer