Decenas de manifestantes quemaron parte del Congreso Nacional de Paraguay luego que un grupo de 25 senadores, principalmente del derechista Partido Colorado, aprobaran en una sesión paralela un proyecto de ley que habilita la reelección presidencial. El reclamo es contra el referéndum por el cual pretenden visar la reelección directa, hasta ahora prohibida por la Constitución, para de esta forma asegurar un nuevo periodo al presidente Horacio Cartes.
Ante los incidentes, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, desconvocó la sesión prevista para este sábado para tratar la reelección presidencial que había convocado una hora antes. La Constitución de Paraguay establece la prohibición de la reelección del presidente y el vicepresidente, impuesta como un blindaje contra las dictaduras tras la experiencia de 35 años de dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-89).
Que son tontos los paraguayos, acá los Parlamentarios nos cagan con las AFP, el Transantiago y la Ley Longueira pero sólo hacemos marchas familiares con globos y batucadas