Sebastián Piñera
Poner el prontuario completo de este delincuente rematado es casi imposible, por lo que nos concentraremos en sus útlimos escándalos de corrupción: Compró acciones de una pesquera peruana en pleno conflicto de La Haya para ganar dinero mientras Chile perdía, mientras era Presidente bajó un proyecto minero para subir otro donde era socio y tenía acciones y recibió dinero de las empresas pesqueras. Algo que no nos debería sorprender considerando que Piñera se hizo millonario tras robar el Banco de Talca, compra empresas quebradas para evadir impuestos y lleva 35 años robando y estafando.
Cecilia Morel
En el año 2012, se supo que el Programa “Elige Vivir Sano”, liderado por Cecilia Morel, acaparaba las «donaciones» realizadas por las grandes empresas con 2.700 millones de pesos, superando de esta manera a instituciones emblemáticas como el Hogar de Cristo, Un Techo Para Chile y Fundación Las Rosas. La corrupción se genera primero, por los empresarios que con sus “Donaciones” al utilizar la Ley Nº 19.885, las que alcanzan hasta un 60% de beneficios tributarios, ya que la mitad la rebajan como crédito y la otra mitad como gasto. En el primer caso recuperan todo, mientras que en el segundo, se incluyen en el cálculo de impuestos. Y segundo, por el evidente aprovechamiento político y beneficios que saca Cecilia Morel al ser “La Fundación de la Señora del Presidente. Cecilia Morel, además, se negó a entregar datos sobre descuentos tributarios a empresas que apoyan “Elige Vivir Sano”, y en el año 2013, se detectaron múltiples irregularidades en «Elige vivir sano» y la Asociación de Funcionarios de Chiledeportes, Anfuchid, presentó una querella en su contra por fraude al fisco.
Magdalena Piñera
El año 2015, una investigación de Ciper denunció que Magdalena Piñera, junto con su hermano, emitieron boletas a SQM por un monto de 26 millones de pesos: «Administradora Bancorp y Vox Populi son las sociedades relacionadas con el ex presidente Piñera que figuran en la denuncia de Impuestos Internos. A la primera se le cuestionan 15 facturas emitidas a SQM por una suma global de $318 millones. A la segunda, cinco facturas por $26 millones. Los representantes legales de ambas sociedades forman parte del círculo más cercano del ex presidente: sus hijos Magdalena y Sebastián Piñera Morel»
Sebastián Piñera hijo
El hijo de Piñera es clave en el Caso Exalmar, relacionado con la compra de acciones de una empresa pesquera peruana en pleno conflicto de La Haya, y es que un correo suyo con el gerente de Bancard confirma que estaban al tanto de estas inversiones. El correo da cuenta del informe respecto del negocio que Cristóbal Silva, analista y asesor de Bancard, entrega a Nicolás Noguera, Carlos Marinetti y Sebastián Piñera hijo. En el texto, Cristóbal Silva entrega los argumentos por los cuales rechaza el, hasta ese momento, eventual negocio. La misiva electrónica, con fecha jueves 28 de octubre de 2010, demuestra que Bancard, el family office del ex presidente, analizaba esta inversión mientras aún estaba efectuándose el litigio de límites marítimos entre Chile y Perú en la Corte Internacional de La Haya. Todo lo anterior, bajo el pleno conocimiento de Piñera Morel. Para rematar, y demostrando su estupidez, el hijo de Piñera dijo que aquel correo había sido «mandado por error». además, tras esconderse por semanas de la comisión investigadora, el día de ayer sacó la voz para decir que simplemente «no se iba a presentar».