Un informe de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, reconoció que en el año 2016 un total de 24.817 personas murieron mientras se encontraban en lista de espera para recibir atención en hospitales de la red pública. De esa cifra, 22.459 fallecieron esperando una consulta médica y 2.358 murieron esperando una cirugía. En cuanto al rango etario, 18.423 son mayores de 65 años. La diputada independiente, Karla Rubilar, manifestó preocupación por esta situación:
«Si nos damos cuenta de que compatriotas nuestros están falleciendo esperando atención y fallecen por esta espera, es una situación dramática. Es una situación que vendría a revelar lo que esta pasando en nuestro país en materia de salud pública, pero también es cierto que hay que ver, porque muchas veces hay atenciones que no tienen que ver con la posibilidad de fallecer por esa falta de atención»
Amigas y amigos: Esto es el capitalismo. Personas pobres que se mueren esperando atención médica ya que transformaron la salud en un negocio mientras unos pocos acumulan fortunas obscenas. Si usted no se indigna ante esta inmoralidad, déjenos decirle que tiene un problema