A propósito del Censo 2017, que se tuvo que realizar gracias a Piñera y su literalmente el Peor Censo de la Historia, vale la pena recordar las mejores frases del por entonces Ministro de Economía Pablo Longueira, recopiladas por El Dínamo, que ejemplifican a la perfección los delirios mesiánicos de un Gobierno mitómano que hizo agua por todos lados. Y es que recordemos, además de manipular las cifras del Censo, manipularon los índices de pobreza, mintieron con la eliminación de las Lista de Espera Auge y manipularon las cifras del IPC. A continuación sus siete frases más «destacadas».
1.- “Pusimos al Censo chileno a nivel internacional, con una metodología acorde a los tiempos que vivimos, y esto permite obtener información de mejor calidad para así diseñar las políticas públicas que acompañarán a los chilenos en los próximos diez años”. (4 de agosto de 2012)
2.- “Chile era hasta ahora el único miembro de la OCDE que realizaba un Censo de Hecho. Este nuevo censo moderniza la manera de medir, porque se realizó en tres meses, con personal capacitado y por primera vez se consideró como residencia el lugar donde realmente viven los chilenos y no donde aleatoriamente se encuentran en el momento de la encuesta como sucedía antes”. (2 de abril)
3.- “Este es un Censo que ha sido trabajado con mucha rigurosidad, pensando en la gran importancia que posee la información que se recabó en el mayor levantamiento estadístico de nuestro país. Cada una de las 42 preguntas fueron cuidadosamente elaboradas por la comisión censista que me toca presidir como Ministro de Economía, teniendo claro que estos datos serán la clave para diseñar e implementar mejores políticas públicas para Chile”. (2 de abril)
4.- “El INE es una institución muy seria y profesional del país. El IPC tiene una metodología y métodos para realizar modificaciones, por ello, una institución seria como esta no va a estar respondiendo ante reclamos de personas que plantean una mirada diferente, ya que el INE tiene procedimientos profesionales y rigurosos y todos se están cumpliendo”. (23 de Abril)
5.- “Como ministro de Economía jamás le he dado una instrucción al INE, por ello seamos todos respetuosos del prestigio de esta institución y de la seriedad de sus profesionales. Si se requieren cambios se harán dentro de la metodología que se ha hecho históricamente, y los cambios se realizaran en forma seria, pero no vamos a discutir temas técnicos en la plaza pública; ya que esto corresponde que lo realicen los técnicos”. (22 de Abril)
6.- ”No tengo más que respaldar a Francisco Labbé, me parece que ha sido un gran director del INE, lideraron un censo con la más alta cobertura que ha tenido Chile. Soy testigo del profesionalismo y es por eso que para los cambios metodológicos que hay que hacer, hay que tener un criterio, no puede ser que porque haya una persona de un banco que plantee que se requiere hacer cambios, finalmente empecemos a cuestionar la institución”. (23 de abril)
7.- “Tenemos un INE fuerte, serio y que, mediante este proyecto, se está poniendo a la vanguardia de sus pares internacionales”. (24 de abril)
Y pensar que ellos mismos y la Prensa Burguesa venden el Gobierno de Piñera como «serio y eficiente»