Ante las serias dudas que existen sobre los argumentos de Donald Trump para bombardear una base en Siria, el representante de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, pidió ante el pleno de este organismo que EE.UU entregue las pruebas que tiene para justificar ataque unilateral. Más aún, tomando en cuenta que en el año 2003, Estados Unidos invadió Irak con la excusa de que tenían «Armas de Destrucción masiva», algo que resultó ser una mentira.
“EEUU no solo ataca unilateralmente, sino que cuando estábamos discutiendo una resolución para este caso, EEUU se convierte en el investigador, se convierte en el fiscal, se convierte en el juez y se convierte en el verdugo. ¿Dónde está la investigación que permite determinar objetivamente quién es el responsable de esos ataques?”
«La agresión de EEUU recuerda la situación del año 2003, cuando el gobierno estadounidense y el Reino Unido invadieron Irak sin la aprobación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Recordemos que en esta misma sala se nos dijo que habían armas de destrucción masiva en Irak, pero al final todo resulto una mentira. El Gobierno estadounidense cuando el discurso de los derechos humanos no les alcanzan para satisfacer sus intereses, violan sistemáticamente los DDHH”.
Si existe algo que tenemos que entender en este caso es que acá no hay «buenos». EE.UU no es bueno por bombardear, menos el Gobierno Sirio, ni tampoco los «rebeldes» como señalan algunos medios, ya que desde el año 2014 esos «rebeldes» no son más que el Estado Islámico financiado por occidente. Acá un detallado artículo de Radio Villa Francia para entender este complejo tema.