Al mismo tiempo en que se está legislando para aumentar las penas por evadir el pago del Transantiago, incluyendo el absurdo de prisión efectiva para quienes utilicen el pase escolar de otra persona, el Servicio de Impuestos Internos anunció el fin a las querellas por delitos tributarios, desestimando la presentación de acciones que busquen penas de cárcel, por lo cual sólo aplicarán sanciones y multas. Las que como ya sabemos, siempre son mucho menores a las ganancias obtenidas.
Como detalla Radio Villa Francia, con esto, tanto las empresas y personas que estén involucradas en financiamiento ilegal de la política, y que estén en los años que ha determinado el SII, podrán -si es que ya no lo han hecho- rectificar y pagar las multas correspondientes y de ese modo evitar la querella por delitos tributarios de parte del organismo. Aquello deja sin posibilidad a los Fiscales para iniciar un proceso penal público por delitos tributarios y perseguir responsabilidades y el castigo -en el mejor de los casos para el Ministerio Público- de penas efectivas y ejemplificadoras. Es por ello que ha juicio de Fiscales y periodistas: Ganó la doctrina de la impunidad.
Entonces: No pagar 700 pesos del Transantiago merece cárcel, pero evadir millones en impuestos y recibir sobornos de los empresarios sólo merece una multa… Y después dicen que estamos en Democracia