Las AFP tienen que terminar, punto. Cualquier otra alternativa no sirve de nada, ya que básicamente, las AFP nunca fueron un sistema para generar pensiones sino que para financiar a los grandes grupos económicos, quienes utilizan el dinero de nuestras jubilaciones como una verdadera «caja chica», a la que recurren constantemente sin preguntarnos y a intereses de risa.
Una de las maneras que tienen de robarnos, tiene relación con los «prestamos» que le hacemos a los Bancos, (destaquemos otra vez que sin preguntarnos), a intereses que no superan el 3%. Sin embargo, si nosotros pedimos un crédito de consumo, los Bancos después nos prestan nuestro mismo dinero con un 20% y un 30% de interés. ¿Cuánto dinero de nuestras jubilaciones disponen los Bancos para estafarnos de esta manera? La brutalidad de 35.461 millones de dólares.
No es que debamos acabar con las AFP sólo porque dan pésimas jubilaciones, (ya que nunca fueron creadas para eso), debemos acabar con ellas porque los grandes grupos económicos, los mismos que hablan de «libre competencia» y «emprendimiento», están utilizando nuestro dinero para enriquecerse sin costo alguno.