Invitada al programa Vértigo de Canal 13, la abogada y figura televisiva, Kel Calderón, realizó un fuerta crítica al machismo institucionalizado que existe en la sociedad, donde se juzga constantemente a las mujeres por como visten. Además, consultada por el aborto, se mostró a favor de que sea libre, independiente de las tres causales, ya que era un tema de salud pública.
“¿Por qué las mujeres nos tenemos que validar según el standart de cómo nos vestimos? Si demuestro calidad en mi trabajo no entiendo porque debo vestirme de una manera para parecer inteligente o diligente (…) eso sigue siendo machismo. No digo que todos seamos nudistas. Pero si me hace feliz sacarme fotos, nadie tiene derecho a juzgarme. Te hacen sentir como si estuvieras haciendo algo malo. No voy a aceptar que está bien un sermón machista porque sea mi jefe, ni mi papá y que me digan que estoy siendo una mala hija, ni una mala persona”.
“A mí, échenme a la hoguera si quieren, pero no quiero mentir en este tema porque también es importante. Yo soy una fiel defensora del aborto, absoluto, libre, independiente de las tres causales. Creo que las mujeres tienen derecho de abortar aunque sea porque quieren, ahí podemos entrar a discutir hasta qué semana, pero no por un tema religioso, sino por un tema de salud pública. Hoy la mina con plata, por último toma un avión, se hace un aborto afuera, consigue un buen dato y la atiende un buen doctor y le hace un aborto. La mina que no tiene plata va a la curandera de la esquina, el apio no sé qué y termina muerta ella y la guagua”
Cabe recordar, que en todo el mundo sólo 7 países tienen prohibido todo tipo de aborto, (hasta los países musulmanes tienen aborto terapéutico), y que en Chile se realizan 18 mil abortos cada año, la mayoría de ellos en la clandestinidad y en condiciones de alto riesgo para la mujer