El Concejo Municipal de Viña del Mar, al final aprobó la ordenanza propuesta por la alcaldesa de la UDI Virginia Reginato, (quien tiene múltiples acusaciones de desfalco y corrupción), que endurece la criminalización al comercio ambulante, incluyendo el requisamiento de toda la mercadería y multas de 233 mil pesos a quienes compren en la calle:
«La ordenanza prohíbe expresamente el comercio ambulante en la zona centro de la comuna (plan y Reñaca), limita la cantidad de permisos estacionados en los Bienes Nacionales de uso Público y regula la presencia de artistas en la vía pública»
«No vamos a permitir ningún tipo de carros ni mucho menos el comercio ambulante en las calles de Viña del Mar. Todos esos permisos se van a dar para la parte alta. Queremos hacer cada día esta ciudad más segura y darle la tranquilidad que corresponde»
«Se han expresado de manera más clara las prohibiciones para el comercio ambulante, se han subido las multas y se han adicionado nuevos cobros para desincentivar este comercio ilegal, como el cobro del bodegaje de los bienes requisados»
1) Ojo con frases como «paz social» o «mantener el orden público». Lo único que significa es «el silencio de los explotados»
2) ¿Con qué moral se quejan de la delincuencia si no dejan a las personas trabajar? Como dice Galeano: «El poder jamás confiesa que está en guerra contra los pobres que genera»