Para que en 10 años hayan muerto 1.313 niños y no existan responsables, para que nadie cuestione el inmoral lucro que hacen las fundaciones con el Sename, donde las subvenciones del Estado van a parar a bolsillos de privados, es lógico que tienen que haber varios políticos involucrados defendiendo «el negocio». Un artículo de El Dínamo recopiló algunos de los políticos nombrados por el diputado independiente René Saffirio, el único que se ha tomado en serio el tema.
Durante el primer semestre de 2016 se repartieron 79.932.355.265 a 387 instituciones a lo largo del país, pero como cada año, un puñado se queda con la mayor parte: sólo 15 organizaciones se llevaron el 53% de los recursos. Esto coincide no sólo con que algunas de ellas son las más grandes, sino también con que entre sus directorios o equipos directivos se encuentran poderosos políticos que colaboran en conseguir los aportes, tanto públicos como privados.
Delia Del Gatto y Herman Chadwick Piñera
La ex directora del Sename, Delia del Gatto hoy es gerenta general de la Fundación Mi Casa, donde asumió pocos días después de dejar el Gobierno en 2006 en un mar de cuestionamientos por saltar desde un organismo público a uno privado, directamente relacionado con el que ella dirigía y al que ahora debía pedir recursos para sus programas. Por esos días, fue convocada por Herman Chadwick Piñera, presidente del directorio. Hoy, Del Gatto sigue a la cabeza de la Fundación Mi Casa, después de 10 años. Es la cuarta institución que ha recibido más recursos este año, con $3.861.137.367, y una de las que tiene mayor presencia y cercanía con el Sename. Cabe destacar que ella también ha participado activamente en las comisiones investigadoras del Sename, defendiendo los intereses de su fundación.
Enrique Correa
El directorio de la fundación también tiene relaciones de alto nivel. El Sename históricamente ha sido sindicado como el reducto de la Democracia Cristiana a la hora del cuestionado cuoteo político, lazo que lo une en militancia a parte importante de los miembros de este directorio. Hoy es encabezado por María Josefina Bilbao -cercana a la DC- ex ministra del Sernam de Eduardo Frei e intendenta de Valparaíso durante el gobierno de Ricardo Lagos. El nombre que más resalta de este directorio es Enrique Correa Ríos, ex ministro del DC Patricio Aylwin y uno de los lobbistas más destacados del país, dueño del don de la ubicuidad.
José Pedro Silva
Son varias las organizaciones que tienen a importantes políticos en sus directorios. Una de ellas es el Consejo de Defensa del Niño, cuyo nombre de fantasía es Ciudad del Niño. Es la segunda con más recursos en lo que va de 2016, con $4.926.552.776 y con importantes figuras políticas en su directorio relacionadas con la derecha. El presidente del directorio es José Pedro Silva, quien fue asesor del ministerio de Justicia desde 2012, bajo el gobierno de Sebastián Piñera, hasta diciembre del año pasado. Llama la atención que Silva haya trabajado en la misma secretaría de Estado de la que depende el Sename.
Jorge Burgos
En ese directorio también participan Jaime del Valle Alliende -ex ministro de Justicia y Relaciones Exteriores en dictadura-, María Cecilia Milevcic -ex directora del Sename-, Alejandro Jara Lazcano -ex embajador en 1975 y masón-, Sergio Jiménez Morada -radical y ex ministro de Minería de Frei- y Augusto Iglesias Palau -subsecretario de Previsión Social de Piñera-. Otro que destaca es el ex ministro Jorge Burgos (DC), recientemente incorporado a este organismo, que cada año lidera las adjudicaciones de licitaciones para el cuidado de menores y programas.
Gutenberg Martínez y Soledad Alvear
La Fundación León Bloy es otro caso, que a la fecha durante 2016 ha obtenido $1.479.875.007 en subvenciones para programas de distinto tipo. El presidente del directorio es Juan Alberto Rabah Cahbar, abogado y cercano a la Democracia Cristiana. Fue la carta de Gutenberg Martínez (esposo de Soledad Alvear) para dirigir el Instituto de Estudios Religiosos de la Universidad Miguel de Cervantes, donde es rector.
José Piñera y Los Walker
La Fundación Rodelillo no aparece dentro del top 15 de este año, pero es reconocida en su relación con el Sename. Uno de sus directores es otro DC, Tomás Walker Prieto, miembro del clan que tiene a tres parlamentarios en el Congreso: Ignacio y Patricio en el Senado, y Matías en la Cámara. En 2015 recibieron $126.086.520. El economista José Piñera también aparece en directorios.
La putrefacción moral que hay que tener para transformar a los niños del Sename en un negocio y ganar dinero con ellos. Y son los mismos infelices que se hacen llamar «Pro Vida»