El populismo penal que promueven los parlamentarios chilenos, tiene como único objetivo establecer un Estado Policial y criminalizar la pobreza. Explicado de otra forma, apuntar a los pobres como los responsables de los males de la sociedad y no a la desigualdad social que genera el sistema económico. En este contexto, las «detenciones ciudadanas» no son otra cosa que consecuencias directas del populismo penal.
Como informa Radio Cooperativa, una detención ciudadana terminó con un hombre muerto a causa de los golpes que recibió tras ser sindicado como el autor del robo de un celular a una mujer. Los hechos ocurrieron en la comuna de La Florida, luego de que el individuo -de 38 años- supuestamente le sustrajera el aparato a la pasajera de un bus del Transantiago. Ante los gritos de la víctima, los demás pasajeros salieron en su defensa y en persecución del sujeto para hacer «justicia» por sus propias manos. Tras alcanzarlo le amarraron los pies y comenzaron a agredirlo con golpes de pies y puños, provocándole lesiones que, finalmente, le causaron la muerte en el mismo lugar.
Si mataron a una persona por un celular: ¿Qué habría que hacerle a Piñera que se robó un Banco completo? ¿A los Carabineros que se robaron 22.500 millones? ¿A Eliodoro Matte que lleva 4 colusiones? Por supuesto, las «detenciones ciudadanas» y la «mano dura» sólo es para los pobres